Documento de la Comisión contra la Inflación y el Desempleo en la CEE
La Comisión de las Comunidades Europeas, en preparación de la próxima conferencia social tripartita que, el 24 de junio en Luxemburgo, reunirá a sindicatos, empresarios y ministros, de Economía y Finanzas del Mercado Común ha aprobado un documento en el que figuran las grandes líneas directivas para un, programa socioeconómico que debería permitir la eleminación del desempleo, la reducción de la inflación a un 4 ó 5 por 100 y mantener un índice de crecimiento del 4,5 al 5 por 100, durante el período de 1976 a 1980.La situación actual de la economía de los Nueve se caracteriza por una ligera reactivación económica que parte de unas bases muy frágiles. Más de 5 millones de desempleados totales, a los que podrían sumarse otros 2 millones. de desempleo parcial; un crecimiento del PNB casi nulo en 1975 y una inflación media superior al 10 por 100 son cifras que contrastan con las perspectivas doradas que presenta la Comisión Europea.
El organismo comunitario, en su programa titulado Restablecimiento del pleno empleo y de la estabilidad en la Comunidad recuerda también que, en le plan social, los estados miembros deberán aplicar, de aquí a finales de 1978 como mucho, la semana laboral de 40 horas y cuatro semanas de vacaciones pagadas.
Para favorecer la reactivación económica, los expertos de la comisión recomiendan a los sindicatos y patronos la conclusión de un pacto social, en el que los trabajadores moderen sus reivindicaciones. Principio que, como es fácil predecir, recibirá ataques por parte de los sindicatos europeos.
La Confederación Europea de Sindicatos (que agrupa a 37 millones de trabajadores en 17 países europeos, y de la que forma parte la UGT española) se reunirá, a escala de organizaciones sindicales de países del Mercado Común, el próximo 11 de junio, para preparar su postura ante la segunda conferencia social tripartita del 24 de junio, en Luxemburgo.
Para los eurócratas de Bruselas, la segunda conferencia social europea debería: «manifestar la resolución de todos sus participantes a unir sus esfuerzos con vistas a: consolidar la reactivación económica, con objeto de realizar, en el curso de los próximos años, un crecimiento dentro de la estabilidad y, de esta forma, crear las condiciones para un pleno empleo y la posibilidad de nuevos progresos sociales».
En sus recomendaciones a los gobiernos de los nueve estados miembros de la CEE, la Comisión .europea recuerda los esfuerzos suplementarios que serán necesarios para favorecer las inversiones (indica la posibilidad de orientar el ahorro de los trabajadores en tal sentido) y controlar los precios y los movimientos monetarios.
Como medidas complementarias se recomienda: «La necesidad de mantener, en general, las restriccíones provisionales al reclutamiento suplementario de mano de obra originaria de países terceros».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.