Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos mil participantes en las Jornadas Catalanas de la Mujer

Esta mañana se inician en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona las primeras Jornades Catalanes de la Dona (Jornadas Catalanas de la Mujer). Participan cerca de 2.000 mujeres. Unicamente poseen derecho a voz y a voto las representantes de grupos y organismos radicados en Cataluña, mientras que las procedentes de otros lugares de España tienen sólo derecho a ser oídas.Los hombres, por su parte, no gozan de ninguno de los dos derechos, y solamente pueden acogerse al estatuto de observadores.

Las sesiones de trabajo se prolongarán hasta el domingo por la noche, y su duración será de nueve horas diarias. Los temas a debatir serán: la mujer con relación al trabajo, los barrios, la familia, la educación, los medios de comunicación social, la política, la legislación, la sexualidad y el medio rural.

Para la tarde del domingo está prevista una importante discusión sobre la posibilidad de constituir desde ahora, y de forma legal, un movimiento feminista catalán. Se prevé que las discusiones serán particularmente agudas. Y ello en base a la gran heterogeneidad de las asistentes. Destaca, por su actitud radical, el denominado Colectivo feminista, que encarnaría la abogado Lidia Falcón. Este grupo ofrece una alternativa de la cual se desprende que la mujer se comporta como una clase social diferenciada y que como tal debe enfrentarse a su oponente, el hombre.

Dentro de posturas más moderadas existe un amplio abanico. Este va desde las militantes en el seno de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), hasta las integradas en el Departamento de la Mujer de ANCHE (Asociación Nacional de Comunicación Humana y Ecología), entidad dependiente, aunque el nombre no lo indique, del Colegio de Ingenieros de Barcelona, pasando por el organismo legal Asociación de Mujeres Universitarias y el Departamento de Derechos de la Mujer de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas.

Las organizaciones mencionadas están funcionando en Cataluña desde hace año y medio a través de la coordinadora local con sede en Barcelona. En este período no ha sido siempre posible hallar objetivos comunes, habiéndose producido, por el contrario, alguna escisión, como la que afectó a ANCHE, en ocasión de la adhesión de esta entidad a los principios políticos de la Assemblea de Catalunya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 1976