El alcalde de Casares protesta por la prohibición del homenaje a Blas Infante
«Ruego a los andaluces desistan de la buena y sana intención de subir a Casares el día 23, pues ese día Casares será el Gibraltar malagueño, como ya lo fuera los días 1 y 2 de los corrientes: estaremos incomunicados», dice una nota que ha difundido el alcalde de la localidad malagueña de Casares, José Navarro, con respecto a la prohibición del homenaje a Blas Infante ordenada por el gobernador civil de la provincia, José González de la Puerta.El alcalde de Casares manifiesta en su comunicado su sorpresa por la nota que el día 20 difundió el gobierno civil en la que señalaba que «teniendo noticias este centro oficial de la posibilidad de que determinados grupos intentan oponerse a la celebración del acto» decídia definitivamente la no celebración del mismo. La decisión del gobernador malagueño concluía con estas palabras: «Se ruega por tanto a todas las personas que tuviesen el propósito de trasladarse a Casares con tal motivo, se abstengan de hacerlo, en evitación de incomodidades innecesarias».
El señor Navarro en su réplica al gobernador civil señala que «no hay grupos interesados en la celebración del acto. Por una razón sencilla y obvia -dice- no sería escenario de gritos subversivos, ni tampoco bunker ni alcantarilla. Los gritos de ese día saldrían de lo más profundo de los corazones de todos los asistentes: ¡Viva Andalucía y ¡Viva España¡.
Como se recordará el gobernador civil de Málaga ya había prohibido un primer intento de homenajear el pasado día 2 a Blas Infante, el líder socialista nacido en Casares a finales del siglo pasado y propugnó durante su vida una gestión autónoma para Andalucía. En aquella ocasión la prohibición se fundamentó en que la proximidad del primero de mayo podría dar motivo a que «grupos irresponsables desnaturalizasen la celebración».
Pese a las dos negativas del gobernador civil, el alcalde de Casares no desiste en su intento de celebrar un acto para recordar al promotor del andalucismo, y así Ios expresa en la nota que difundió ayer: «El Gobierno Civil -dice- resuelve definitivamente la prohibición del acto. Está más en línea con nuestras necesidades decir que se aplaza, y oportunamente por los medios de comunicación social nos pondremos en contacto con los amantes de nuestra región para fijar nueva fecha».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.