_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

La zona del "Urquiola", declarada catastrófica

La declaración de zona catastrófica para la afectada por el hundimiento del petrolero «Urquiola», la modificación del decreto-ley de Educación y Ciencia sobre las cuatro convocatorias y el informe del vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos sobre la situación económica, son los temas que sobresalen entre los tratados ayer por el Consejo de Ministros celebrado en Castellana 3, presidido por Carlos Arias, de acuerdo con la ampliación de la referencia facilitada por el ministro de Información y Turismo, Adolfo Martín Gamero. El Consejo de Ministros decidió trece nombramientos que afectan a los departamentos de Asuntos Exteriores, Ejército, Obras Públicas, Educación y Ciencia, Aire e Información y Turismo. El Gobierno aprobó también un real decreto por el que se desmoviliza la empresa Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

Sobre el asunto del petrolero Urquiola, el ministro de Marina, almirante Pita da Veiga -designado por el Rey comisanio regio para este fin- informó al Consejo de Ministros sobre las consecuencias del siniestro y las acciones a adoptar para limitar los daños y remediar la situación creada a una población de economía modesta, que depende de la actividad marisquera y de la pesca de bajura.Consecuentemente, el Gobierno -según informó el señor Martín Gamero- adoptó el acuerdo de declarar zona catastrófica la afectada por el hundimiento del petrolero Urquiola. Además, para facilitar la intensificación de los trabajos en curso para la limpieza de la zona contaminada, el Consejo autorizó la exención de derechos arancelarios y del impuesto de compensación de gravámenes interiores a la importación de los materiales necesarios para combatir los efectos del siniestro.

De acuerdo con la legislación vigente, la declaración de zona catastrófica lleva consigo, entre otras cosas, reforzar las facilidades del gobernador civil para la coordinación de todas las acciones del Gobierno.

Como complemento de estas medidas, el Consejo de Ministros acordó también arbitrar los oportunos anticipos, sin perjuicio de las responsabilidades del armador y los aseguradores del petrolero.

Otro de los acuerdos destacados por el ministro de Información y Turismo fue el envío a las Cortes de un proyecto de ley sobre creación de la tasa por el uso de la infraestructura viaria, con el que se cumple lo previsto en la Ley de Carreteras. En 1974, al aprobarse el citado proyecto de ley, se estableció que el Gobierno remitiese a las Cortes un proyecto de ley sobre la fiscalidad de los vehículos de transporte por carretera, con objeto de lograr una más equitativa imputación de los postes de infraestructura viaria.

Detallando más el proyecto, señaló que para la determinación del tipo de gravamen se han tenido en cuenta las características de los vehículos de transporte, tales como peso, número de ejes y otras especificaciones, en función de las cuales se produce un mayor o menor deterioro de las carreteras. Los automóviles ligeros quedarán fuera de esta tributación, así como todos aquellos vehículos de transporte que no superen las seis toneladas métricas.

Como contrapartida del establecimiento de esta tasa -precisó el ministro- se suprimirá el canon de coincidencia, que vienen soportando las empresas de transportes con recorridos paralelos a los del ferrocarril.

El señor Martín Gamero argumentó, finalmente, que la nueva tasa que se proyecta no representa, una mayor presión fiscal, puesto que la recaudación total prevista es similar a la que en este momento produce el canon de coincidencia, y con la ventaja -añadió el ministro- de una distribución más equitativa.

Agua para Madrid y construcción naval

Otro acuerdo destacado fue el decreto autorizando al Canal de Isabel II que concierte nuevos préstamos con el Banco de Crédito a la Construcción y con las Cajas de Ahorro, hasta un importe total de 9.000 millones de pesetas para el período 1976-79, destinado al abastecimiento de aguas a Madrid.Villar Mir informó al Gobierno sobre la construcción naval durante los cuatro últimos meses, que ha dado lugar al decreto por el que se declarará de interés preferente el sector de la Marina Mercante, así como el relativo al desarrollo del transporte marítimo y estímulos a la construcción naval. Ambos decretos hacen posible la convocatoria de hasta un millón de toneladas de registro bruto.

El Consejo de Ministros creó una Comisión para el estudio del régimen de financiación y gestión más adecuados para el sistema de transportes colectivos de Madrid. Presidirá la Comisión el subsecretario de Hacienda y la integrarán representantes de los ministerios de Obras Públicas, Gobernación, Hacienda y el propio Ayuntamiento. Las conclusiones deberán elevarse al Ministerio de Obras Públicas antes del 1 de octubre de 1976.

Según fuentes solventes consultadas por EL PAIS, el estudio que se encomienda a esta Comisión podría estar relacionado con el proyecto de municipalización del transporte colectivo de Madrid, tanto subterráneo como de superficie, que parece existir en la Administración.

Temas sociales

Martín Gamero se refirió al nuevo reglamento general relativo a las mutuas patronales de accidentes de trabajo, que intensifica la integración en la Seguridad Social.En cuanto al paro, la cifra estimada al término de la primera quincena de mayo es del 3,34 por 100 de la población activa. El ministro de Información y Turismo destacó que, por primera vez en los últimos meses, se ha producido un cambio de signo favorable en la tendencia, al apreciarse un descenso tanto en el paro registrado en las oficinas de colocación como en el estimado en la Agricultura, Construcción y Servicios.

Otro acuerdo social es la creación de una ciudad entre los términos municipales de Madrid y Colmenar, con una capacidad para 125.000 habitantes, con industria y servicios suficientes para ser autónoma, sobre mil seiscientas hectáreas de terreno.

Una nueva ciudad se creará también, sobre ochocientas hectáreas de suelo urbanizado y capacidad para unas 30.000 viviendas en el Polígono Aeropuerto de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_