Nuevo aumento importante del índice del coste de la vida
El índice del coste de la vida experimentó en el mes de abril un aumento del 2,03 por 100, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer ayer.- El componente alimentación, con un alza del 1,40 por l'00 y una ponderación del 49 por 100 en el general, es el que- experimenta mayor alza. Vestido y calzadoaumenta el 2,25, gastos diversos el 1,8, gastos de casa 1,33 y vivienda el 0,66.1 Abril. es el segundo mes consecutivo en el año en que se registran aum ' entos superiores al 2 por 100. La tasa de creci miento acumulada en los cuatro primeros meses es del 6,82 por 100 (4,85 en el mi ' sino periodo de 1975) y la, inter,anual, -abril sobre, abril del año anterior es del 16,25 (17,19 un año antes). La proyección de la,tasa del primer cuatrimegtre sobre el to tal a,nual es superior al 20 por 100, y la tendencia inflacionaria. presenta aspectos preocupantes que deben exigir una actitudclara de política, antiinflacionista por parte del Gobierno.
Mayo parecéque será también un mes marcadamente alcista- en el índice de precios al consumo, yaque enél se ha re-' gistrado el aumento, delos precios del pan y los precios de la patata se han mantenido elevados hasta estos últimos días.
Este mes se ha facilitado puntualmente el.dato del coste de vida a los medios inforniativos y a la opinión pública. Horas antes de la nota oficial, Europa Press distribuyó un telegrama, recogido por la prensa de la tarde, en. el que se indicaba que el coste de vida en abril cr eci,ó alrededor del 3 por 100, cifra récord en el último decenio español.
VI objetivo- del, Gobierno en cuanto,al índice de inflación era reducirlo a un 12 por 1 00, dos puntos por debajo del índice de 1975. No parece fácil que pueda conseguirse a la vistade que en el primer cuatrimestre, la tasa se acerca ya al 7 por 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.