_
_
_
_
_

Estados Unidos advierte al Gobierno de Etiopía

El Gobierno norteamericano advirtió privadamente al de Etiopía que el lanzarse a una guerra santa, mediante un gran ejército de campesinos, contra los guerrilleros secesionistas de Eritrea podría acarrear graves consecuencias en los Estados Unidos, según informaron fuentes diplomáticas.

Millares de campesinos etíopes, a los que se les dijo que iban a combatir a invasores extranjeros, continúan avanzando, a bordo de autobuses y, camiones, por la zona desértica del norte del país. Cerca de 40.000 campesinos, muchos de ellos sin armas, han llegado ya a las fronteras de Eritrea, pero el Gobierno militar de Addis Abeba espera reunir hasta unos 160.000 antes de iniciar el ataque, Por cuatro puntos distintos, para dominar a los rebeldes eritreos, que llevan luchando 14 años por su independencia.

Testigos presenciales aseguran que se trata de la mayor concentración militar desde el tiempo en que los etíopes derrotaron a los italianos en Adua, a finales del siglo pasado, causando miles de muertos a los invasores. Esta batalla ha sido el orgullo de la historia militar de Abisinia y la mayor derrota infligida a un ejército colonial.

Plan de paz

Fuentes diplomáticas de Addis Abeba señalaron que portavoces de los Estados Unidos, en conversaciones privadas, habían advertido al Gobierno acerca delas complicaciones qué podrían derivarse de esta acción contra los secesionistas eritreos.La preocupación de Norteamérica es probablemente la principal razón por la que el general Taferi Banti, jefe del Gobierno militar, hizo el pasado domingo una declaración conciliatoria, en la que ofreció a los rebeldes de Eritrea un plan de paz de nueve puntos. Sin embargo, informes procedentes del bando rebelde señalan que la oferta gubernamental ha sido rechazada.

Etiopía debe considerar seriamente esta preocupación norteamericana, ya que Estados Unidos es la principal fuente de suministro de material bélico del país. Washington proporciona a Etíopa anualmente equipo militar por valor de 25 millones de dólares y el ejército etíope, formado por 40.000 hombres, maneja exclusivamente tanques, fusiles, camiones y aviones norteamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado, cuando la lucha era más violenta en Eritrea, sólo merced a un suministro suplementario de municiones americanas, por valor de 20 millones de dólares pudo el ejército etíope continuar los combates.

Se dice que a fin de prevenir que esto se produzca de nuevo, el Gobierno ha estado almacenando municiones en los últimos tiempos y que ha buscado otras fuentes de suministro, como la Unión Soviética y China. Recientemente se informó de la compra de municiones a Turquía por un millón y medio de dólares. Estas municiones son para ser utilizadas en los antiguos rifles Leenfield británicos, con los que se ha dotado a gran parte de los campesinos movilizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_