Paro activo en todas las escuelas universitarias de EGB de España
Las escuelas universitarias de Educación General Básica de toda España se encuentran en paro académico activo, tras la asamblea que los representantes de los profesores de dichas escuelas celebraron el sábado en Madrid. El decreto de integración de los catedráticos de Instituto en estos centros es el motivo inmediato de unas medidas que podrían llegar a la interrupción de los exámenes.
La asamblea de representantes de los PNN de escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB, reunida el pasado sábado en Madrid, para estudiar la situación que Plantea el proyecto de decreto por el que se regula la integración en los cuerpos de catedráticos numera ríos y profesores agregados de escuelas universitarias y en los de catedráticos numerarios y profesores agregados de Bachillerato, decidió iniciar un paro académico activo hasta el día 26, con aplazamiento de los exámenes que hubiera programados hasta esa fecha. En algunos centros ya habían iniciado el paro.Los representantes de las escuelas universitarias de EGB decidieron también solicitar una entrevista con el director general de Universidades para el próximo viernes y celebrar una -nueva asamblea el día 25 de mayo, en la que, de no haberse modificado satisfactoria mente la situación, se tomaría la decisión de suspender definitiva mente los exámenes y, por consiguiente, no entregar actas.
La asamblea decidió también proponer a los demás sectores de la enseñanza implicados, la realización de acciones conjuntas y acordó pedir al Ministerio, una vez solucionado el actual problema, la participación democrática de los estamentos implicados en la elaboración del anteproyecto que regule la integración de cuerpos docentes.
El decreto regulador de la integración de los profesores numerarios de instituto en las escuelas universitarias de Educación General Básica va a propiciar, ajuicio de los profesores no numerarios de estas, escuelas, el paso a las mismas de los funcionarios de los cuerpos a extinguir -catedráticos de institutos laborales, profesores de EGB sin doctorado, etc...- a las escuelas universitarias de EGB- pero no como numerarios, sino como interinos o contratados. Se da así la circunstancia -dicen los afecta -dos- de que muchos PNN quedarían sin puesto de trabajo, cuando soportan la mayor parte del peso de la enseñanza
El comunicado de la asamblea de PNN de escuelas univesitarias de EGB, a la que acudieron representantes de más de cuarenta puntos de la Península, centra su disconformidad con el proyecto de decreto de integración de funcionarios en las escuelas universitarias en cuatro puntos: atenta básicamente contra el legítimo derecho del profesorado no numerario a continuar en los puestos de trabajo que actualmente ocupa y supone prácticamente su erradicación de escuelas universitarias y del primer ciclo de facultades universitarias; por su carácter corporativista, está destinado a crear enfrentamientos entre los distintos sectores de enseñantes; atenta contra la calidad de la enseñanza al incorporar indiscriminadamente a profesores no cualificados para la enseñanza específica a los niveles que se comtempla y contradice la normativa contemplada en la Ley General de Educación.
Si el Ministerio de Educación y Ciencia no garantiza la contratación de los no numerarios para el próximo curso, las escuelas universitarias de EGB pueden quedar sin exámenes y, por consiguiente, sin firma de actas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.