Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Girón acata la decisión del Gobierno: "No habrá manifestación"

El Ministerio de la Gobernación no considera conveniente accederá la solicitud de la Confederación Nacional de Combatientes de celebrar una manifestación en Madrid en homenaje al Generalísimo Franco, con motivo de cumplirse el sexto mes de su fallecimiento. Girón, presidente de la citada Confederación, ha declarado que acata la decisión y que no habrá manifestación el día 20.

La solicitud de la Confederación Nacional de Combatientes fue cursada por José Antonio Girón el pasado 24 de abril para celebrar una manifestación de lealtad y gratitud a la memoria de Francisco Franco.Posteriormente, la Confederación hizo público un llamamiento en el que, tras recordar que el día 20 se cumplen seis meses de la muerte de Franco, declaraba que este tiempo ha sido suficiente «para que hayamos podido asistir, entre sorprendidos e indignados, no sólo a un pretendido cambio del signo y origen histórico del Régimen, sino, incluso, a la ofensa y la injuria a un horrible cuya figura está intacta en el alma de todos los españoles honrados».

El manifiesto se extendía en elogios a quien fue el Jefe del Estado durante tantos años, y añadía: «Francisco Franco no puede defenderse. No puede replicar a quienes le ofenden. Pero ni la hidalguía ni la caballerosidad de los españoles puede permanecer indiferente ante tamaña injusticia histórica.» Finalmente, la Confederación convocaba a una manifestación en la Plaza de Oriente, con objeto de hacer público -decía- «ante nuestro pueblo Y ante el mundo, nuestra fidelidad al recuerdo del Caudillo y lealtad a su testamento histórico y a su Régimen».«No se pueden borrar -añadía- cuarenta años de dignidad nacional en seis meses de ingratitud y olvido.»

El vespertino El Alcázar órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, ha venido publicando diariamente, junto al manifiesto citado, la relación de adhesiones en algunas ocasiones, acompañadas de frases o poesías en homenaje a Franco- que se han ido produciendo.

Ayer, Hoja del Lunes de Madrid aseguraba que asistirían ciento sesenta mil personas.

En la misma mañana del lunes, la Dirección General de Política Interior comunicó a José Antonio Girón la resolución denegatoria del siguiente tenor literal:

«Vista la solicitud presentada por José Antonio Girón de Velasco, en nombre de la Confederación Nacional de Combatientes, a fin de que se autorice la celebración de una manifestación que discurriría a través de varias calles céntricas de Madrid, en homenaje al Generalíslimo Franco, con motivo de cumplirse el sexto mes de su fallecimiento, y considerando: que es criterio del Gobierno que la figura de Francisco Franco, artífice de la España moderna, forma parte del patrimonio espiritual de nuestro pueblo y por tanto el respeto profundo que debe inspirar la memoria del más egregio Caído por la Patria, impone que cualquier celebración en su recuerdo alcance la más amplia dimensión nacional, sea asumida por instancias oficiales del mismo Estado, y revistiendo la más elevada solemnidad, se exprese religiosamente en el recinto que él mismo eligió para su tumba, dando así el tratamiento de máxima dignidad que el motivo exige, y evitando al tiempo la proliferación de manifestaciones multitudinarias que podrían comportar riesgos de alteración del orden ciudadano.

Este Ministerio, aun considerando las altas motivaciones de los peticionarios, no considera conveniente acceder a la solicitud a que este escrito se refiere en- la forma y lugares proyectados, sugiriendo a sus promotores se sumen a las honras fúnebres oficiales que se organicen, o propongan las que consideren oportunas con carácter religioso en el recinto del Valle de los Caídos.»

José Antonio Girón declaró ayer a Cifra, poco después de conocerse esta resolución, que «si el Gobierno ha decidido no autorizar la manifestación, sus razones tendrá». A nosotros nos parece perfecto, añadió el presidente de la Confederación Nacional de Combatientes. Nosotros acatamos lo que diga el Gobierno. No habrá manifestación el día 20.

A la pregunta de si acudirán los combatientes al Valle de los Caídos, José Antonio Girón contestó: «La invitación, tal y como ha sido hecha

a la Confederación, la aceptamos. Iremos con mucho gusto y todas las personas que quieran ir, que vayan.»

Sin embargo, de acuerdo con un despacho de Pyresa, esta tarde se reunirá la Junta Nacional de la Confederación de Combatientes

para tomar conocimiento oficial de la resolución de la Dirección General de Política Interior y, también, para considerar la invitación que se contiene en dicha resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1976

Más información

  • El Ministerio de la Gobernación «no considera conveniente» la manifestación de los combatientes