_
_
_
_

El Festival de San Sebastián, un acontecimiento importante

Se celebrará del 20 al 25 de julio

En España hay dos festivales anuales dedicados a la música de jazz que, ha conseguido, con el transcurso del tiempo y de sus desvelos, enraizarse en el paupérrimo panorama jazzístico nacional: el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que organiza el Hot Club de la Ciudad Condal y cuya decimoprimera edición tendrá lugar este año los días 4. 5. 9. 11, 12 y 16 de noviembre, del que más adelante ya daremos más noticias y el Festival de Jazz de San Sebastián, que este año también celebra su undécima edición.Tendrá lugar este último festival del 20 a 25 de julio y está organizado por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, bajo los auspicios de su secretario general, don Rafael Aguirre Franco, a cuya dirección (c/. Reina Regente, s/n) podrán dirigirse todos los interesados en busca de más detallada información. Consta el festival de dos partes: Concurso para grupos aficionados y actuación de músicos profesionales de talla mundial.

Como quiera que lo más original, y por ello interesante, de este festival es el concurso dedicado a los grupos de músicos aficionados, vamos a explicar detenidamente su desarrollo. Participarán en él una serie de grupos, de doce a quince, seleccionados por el festival, que pueden ser españoles o extranjeros, pero que tendrán un máximo de doce músicos. Bien entendido que los músicos, que han de ser absolutamente aficionados, solo podrán formar de una agrupación ya que la organización del mismo no permite de ninguna manera que los integrantes de un grupo participen en otra formación. La organización del festival hará una selección entre todos los músicos inscritos, y el tiempo de actuación de cada uno de ellos les será comunicado con antelación suficiente, una vez que se conozca el número de participantes; los grupos pueden estar especializados en cualquiera de estos tres tipos de música de jazz, jazz tradicional, jazz moderno o free jazz y optarán a un premio de 20.000 pesetas, que se otorgará al vencedor de cada una de ellas. Estos tres premios serán discernidos por un jurado compuesto por personalidades de conocida solvencia artística y su fallo será inapelable.

El festival pagará la estancia de todos los músicos, durante cuatro días y serán alojados en residencias universitarias o establecimientos similares. Además, cada músico percibirá como ayuda de gastos de viaje una cantidad determinada en función del país de procedencia. Estos son, a vuelapluma, los datos más importantes sobre la edición de este año del Festival de Jazz de San Sebastián. Falta por confirmar la programación realizada con músicos profesionales que son, en definitiva, los que han dado la consistencia que hoy posee este acontecimiento. Una vez que obre en nuestro poder el programa, lo someteremos a la consideración de los lectores de El País, para que hagan los preparativos oportunos para su viaje. Pero he querido que quedara hoy constancia de esta, oportunidad que cada año ofrece el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián a los músicos aficionados porque es ésta la manera de que la nueva generación de jazzmen pueda ir sustituyendo poco a poco a la vieja guardia de nuestra música.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_