1.800 personas mueren en España cada año por falta de riñones artificiales
Fallecen en España 1.800 personas al año por no poder recibir tratamiento de hemodiálisis -riñón artificial-. Cada tratamiento de un enfermo renal por este procedimiento cuesta a la Seguridad Social un millón doscientas mil pesetas anuales. Estos son los datos facilitados por Rosendo Chavarría, director adjunto de la Fundación General Mediterránea, ante la iniciación de una campaña para obtener riñones y promover trasplantes.
La Fundación General Mediterránea ha promovido la creación de una nueva institución que acaba de ser aprobada por el Ministerio de la Gobernación: la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales.-¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
-Se trata de que la sociedad ayude al Estado a financiar y promover esos tratamientos tan costosos por hemodiálisis. Ante ese millón doscientas mil pesetas que le cuesta a la Seguridad Social cada tratamiento, lo que supone unos 2.000 millones de pesetas por año, los enfermos renales se organizan promoviendo soluciones.
-¿Qué soluciones?
-Los enfermos integran la asociación con el propósito de ir creando clubs de diálisis que aumenten el número de plazas disponibles para poder atender más enfermos.
-¿Cómo se van a promover los trasplantes del riñón?
-Se iniciará una extensa campaña publicitaria -posiblemente en el último trimestre de este año- para la promoción de donantes potenciales de riñones. No se trata de obtener riñones de cadáveres sino de considerar la posibilidad real y actual de donar un riñón. Hay que tener en cuenta que cada trasplante de un riñón deja libre un riñón artificial. Además la operación de trasplante de riñón cuesta la tercera parte del costo anual de un tratamiento con riñón artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.