_
_
_
_
Consumo

Quieren que el Ayuntamiento abastezca directamente a los mercados

Esta mañana la Asociación de Amas de Casa de Ventas ha enviado un escrito al nuevo alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, en que textualmente se dice:«Con motivo de su reciente nombramiento y en la confianza de encontrar en V. E. a una persona verdaderamente interesada en los problemas de nuestra ciudad, nos dirigimos a V.E. para llamarle la atención sobre el cada vez más acuciante problema de la carestía de la vida y, en especial, el de los mercados.

En nuestra opinión, los intermediarios para el abastecimiento de los mercados encarecen innecesariamente los productos de primera necesidad en detrimento tanto del campesino productor, como del ama ¿le casa. Por esta razón, y como medidas encaminadas hacia una auténtica y eficaz contención de la vertiginosa carrera de los precios, proponemos:

-Que el propio Ayuntamiento se haga cargo del abastecimiento de los mercados, prescindiendo de la intervención de los cauces de distribución acostumbrados en la forma de intermediarios de toda clase.

-Que se establezcan mercados centrales en las diferentes zonas de Madrid.

-Que las Asociaciones ciudadanas y en especial, las de Amas de Casa, estén representadas en las juntas de precios, para asegurar de esa forma un auténtico control de las capas sociales directamente afectadas.

-Que se establezca una eficaz inspección sanitaria en todos los mercados para acabar con las condiciones higiénicas a menudo lamentables e incluso escandalosas, que existen en la mayoría de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esperemos que estas propuestas sean acogidas con interés y se lleven ti cabo con la mayor urgencia posible».

El texto de la carta fue dado a conocer ayer en una rueda de Prensa, que para EL PAIS realizó la Asociación Castellana de Amas de Casa, a la que también asistieron otras asociaciones independientes, como son las de Chamartín, Ventas, Moratalaz, Tetuán, y otras. En el curso de la reunión, las amas de casa plantearon los problemas más inmediatos con que se encuentran, muchos de los cuales coinciden con el texto de la carta. Quizá el tema que, en sus propias palabras «ha desbordado el vaso», ha sido la subida del pan, que junto con la de las patatas y la leche, ha encarecido de golpe tres de los alimentos de primera necesidad.

También creen necesario que exista un libro de reclamaciones. «Hemos notado -declaraban-, que el primer día el pan pesaba mucho, ahora ya pesa menos y sobre todo los días de fiesta se nota una gran diferencia». Otro tema que preocupa es el de la subida de los transportes, sobre todo de los que comunican con los barrios como único medio de traslado. «Cuando nos recibió Villar Mir, dijo que no nos pusiéramos nerviosas, él nos aseguró que los productos de primera necesidad no iban a subir, y nos hemos encontrado con esto». Sin embargo, los problemas son tantos, que las amas de casa les superan, cada barrio tiene una reivindicación distinta y todas, pasan por sus asociaciones en unión con las de vecinos. Por ejemplo, en Palomeras Altas, se ha encontrado con que no existen por la noche médicos de urgencia, por reajuste de la Seguridad Social; en Carabanchel Alto no hay mercado central, sólo galerías de alimentación que al parecer encarecen los productos en casi diez pesetas, y así montones de problemas que van enumerando por zonas.

«Por este motivo, -dicen-, muchas de las cosas que nosotras hacemos se las reconocen a la otra asociación de Amas de Casa que se denominan nacionales. Queremos hacer constar que nosotras no tenemos que ver nada con ellas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_