_
_
_
_

Problemas ecológicos de la "marea negra"

Las consecuencias de la catástrofe del buque Urquiola, a la entrada de la ría de La Coruña, no se limitarán a unos serios perjuicios económicos y a la contaminación de las aguas y playas de la región, sino que sus derivaciones ecológicas pueden ser mucho más duraderas y perniciosas.La celebre marea negra, -ya popular desde el naufragio del Torrey Canyon, el 18 de marzo de 1967- no se limitará a ensuciar las playas, sino que influirá en todos los seres vivos dela zona.

Para los peces la acción.perniciosa puede durar varios meses. Muchos peces carnívoros detectan su presa por el olfato, y otros escapan de sus depredadores, también por,el olfato. Los peces migradores siguen sus caminos rastreando con gran finura una masa de agua determinada.

Más información
La Coruña: pescadores y hosteleros, los más preocupados

La presencia de productos petrolífera y sus componentes aromáticos asociados, enmascara estos olores, y muchos peces quedarán totalmente desconcertados, convertidos en ciegos, para su medio.

Por otro lado, aún no tenemos datos concretos de los efectos que, sobre los fondos marinos causa el petróleo, cuando se te precipita para limpiar la superficie, ni conocemos tampoco si se traslada con las corrientes submarinas, pero lo cierto es que permanecerá mucho tiempo en el agua hasta que las bacterias lo hagan desaparecer.

Ademas, los detergentes que se utilizan para hacer desaparecer la marea negra, dispersan el petróleo en las cavidades rocosas, y aunque logran evitar aquélla en la superficie, la dispersan en el agua alcanzando a las algas, y los órganos vivientes de los altos fondos que, sin esos detergentes hubieran sobrevivido.

Los hidrocarburos destruyen asimismo el planeton marino y esto repercutirá en los eslabones superiores de las cadenas alimentarias por lo que los moluscos, crustáceos, peces y aves experimentarán las nefastas consecuencias de estos accidentes.

Las aves marinas, al posarse en la superficie de las aguas, o al atravesar la película superficial de hidrocarburos para conseguir su alimentación, impregnarán sus plumas con estos productos petrolíferos, lo que ocasionará la pérdida de sus propiedades calorífugas e hidrófugas.

En este caso concreto de las rías gallegas, los moluscos comestibles estarán seriamente amenazados, ya que al aparecer determinados compuestos cancerígenos de los productos petroliferos, pueden llegar a ser una seria amenaza para el hombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_