_
_
_
_

Cela presentó la "Enciclopedia del erotismo"

«Sin erotismo no hay vida ni esperanza.» «El erotismo debe ser considerado como una de las bellas artes.» «España está empezando a ponerse cachonda.» Camilo José Cela, rápida e improvisadamente, abría fuego ayer ante un centenar de periodistas, escritores y admiradores de su obra, tras el almuerzo de presentación de la Enciclopedia del Erotismo, que dirige y redacta el ilustre académico, celebrado en Palma de Mallorca. Recién cumplidos los sesenta años -«aunque a cualquier edad se puede escribir sobre erotismo; depende de las experiencias»- Cela daba la razón de este magno empeño: «Vale la pena porque ya era hora de poner un poco de orden.La Enciclopedia -«creo que puede haber muchos españoles deseando que esto se articulase»- supone la ordenación alfabética de una serie de léxicos y conceptos, relacionados con erotismo «en su más alta afección», que en alguna medida asumen su anterior y famoso Diccionario Secreto, completándolo. Será editado por Sedinay en forma de fascículos coleccionables.

En el prólogo de la obra, C.J.C. aclara algunos conceptos, entre los que destacan las diferencias entre erotismo y pornografía cuyas lindes «son siempre pactadas y jamás precisas». «Creo -añadió el académico durante la presentación que la diferencia es meramente administrativa.»

El hombre cuyo primer recuerdo erótico concreto le viene «de las criadas, lo cual es lógico y triste a la vez», analiza también las relaciones entre el poder y el erotismo en el citado prólogo, afirmando que «no puede gobernarse desde arriba lo que se gobierna a sí mismo desde abajo».

Durante la presentación posteriormente en tertulia con los periodistas, C.J.C., al margen de la Enciclopedia, ofreció como ya es tradicional irónicas y sabrosas muestras de su particular personalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_