La idea anticolonialista, presente siempre en España
«El movimiento anticolonialista en España o sobre España ha sido patente desde el siglo XVI. Y esto es hasta tal punto cierto que todavía en 1920 se denunciaban casos de esclavitud en Guinea», dijo el profesor Roberto Mesa en una conferencia pronunciada ayer en el Museo Nacional de Etnología sobre La evolución histórica del anticolonialismo español.El profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, trató de demostrar que frente a una ideología dominante, colonizadora, surgen casi desde el momento mismo de los descubrimientos, otras ideologías anticolonialista en España.
El colonialismo español-castellano del comienzo del siglo XVI, tiene dos aspectos: uno económico (búsqueda de metales preciosos) y otro religioso (llevar los beneficios de la religión cristiana a los infieles).
Con las grandes doctrinas económicas del siglo XVIII reverdece la de condena moral al colonialismo. Se desprecia también el régimen colonial como no rentable para la economía de las naciones.
A España llegan las ideas de las grandes doctrinas económicas en el siglo XIX (Cortes de Cádiz), pero sin la originalidad y personalidad que en otro tiempo tuvieron las doctrinas de fray Bartolomé de las Casas.
Durante el siglo XIX la idea anticolonial va a tener como meta la esclavitud. En este sentido, se debe citar a Rafael María de Labra como gran anticolonialista, da do que simboliza el movimiento de la supresión de la esclavitud, sobre todo, en Cuba y Puerto Rico. El profesor Mesa concluyó con la afirmación de que la ideología colonialista se prolonga hasta nuestros días, encarnada en los partidarios de un imperio español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.