_
_
_
_

Más de diez mil terremotos

Es todavía prematuro hacer un balance oficial de, las víctimas del terremoto que ha devastado el Friuli la noche del jueves pasado.La cifra oficial a media tarde del sábado habla de 610 muertos. Los trabajos de desescombro siguen febrilmente, porque al lado de los cadáveres es todavía posible encontrar a alguien con vida, como ha ocurrido con la pequeña Katia, encontrada junto al cadáver de su madre. Su fotografía campea hoy en casi todos los diarios al lado de la del anciano que ha visto destruida su familia y que recuerda el poema de Pasolini, el poeta nacido en esas tierras: «En tu ojo consumado, dentro de una red de arrugas sanguinolentas yo no veo un pasado, sino sólo años oscuros y noches olvidadas y pasiones sepultadas en un tiempo sin días.»Tiempo sin días ha sido también el del 14 de enerode 1968, cuando en la Sicilia- occidental, el valle del Belice fue devastado por un terre moto que provocó 208 muertos Recientemente vinieron a protestar ante el Parlamento italiano miles de ciudadanos que todavía viven en campamentos de tiendas mientras sólo se ha construido una gran autobista y muchas iglesias por un costo de millones de liras. «EI Belice -recordaba ayer Corriere della Sera- es el ejemplo más doloroso de incuria, de ineficacia, desgraciadamente también de deshonestidad seguido a un impulso de solidaridad que sacudió a todo el país. »

Más información
La burocracia dificulta penosamente las tareas de socorro

Desde entonces ha entrado en vigor una ley_contra las calamidades naturales, que contempla medidas de urgencia, evitando viejos procedimientos que retardaban la ayuda y creando organismos y cuerpos especializados permanentes. Es la primera vez que dicha ley se cumplirá en el Friuli. La solidaridad nacional e internacional ha acudido. conmovida y unánime a la región de la Carnia.

A San Daniele, a Gemona, con más 4e. 12.000 habitantes, a Colloredo de Molitálbano, a Bula, en un área equivalente: 41 doble de la de Milán, pueblecitos que han construido sus castillos sobre castros romanos, una tierra dominada por los longobardos, por el patriarca de Aquileya, por Venecia, por Austria y por último por Italia y que hoy se encuentra como un campo de batalla tras una derrota. Gente sin lágrimas, una gente sorprendida en sus secretos, una vida sin destino, mientras en todo el mundo, desde Sudáfrica a América Latina sus emigrantes hablan friulano.

Italia, tierra de terremotos. Desde el nacimiento de Cristo a 1971, más de diez mil terremotos han sacudido la península, según el «catálogo general de los terremotos italiános», publicado por el Comité Nacional de Energía Nuclear en 1972. Las regiones que en los últimos 20 años han sufrido más de 500 terremotos son Campania, Abruzos, Sicilia y Umbria. Anualmente se registran unas entre 200 y 400 sacudidas sísmicas.

Por ahora es prematuro avanzar opiniones sobre las repercusiones que esta catástrofe natural puede tener en el planteamiento de la campaña electoral que apremia a los partidos políticos y que parece haber sido saludable para la lira italiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_