_
_
_
_
_

Tamames, Triana y Bardem, en libertad

A las cuatro menos cuarto de la tarde de ayer salieron de la prisión de Carabanchel Ramón Tamames, Eugenio Triana y Juan Antonio Bardem, quienes desde el pasado día 3 de abril cumplían arresto sustitutorio por el impago de multas gubernativas. Estas multas -de un millón de pesetas a los dos primeros y de medio millón al último- les fueron impuestal por el ministro de la Gobernación por su pertenencia a grupos políticos ilegales y haber firmado una convocatoria de manifestación en Madrid.

El Ministerio de la Gobernación ha dado a conocer una nota en la que se explica su puesta en libertad, por el hecho de haberles reducido el importe de las sanciones económicas, una vez examinados los recursos interpuestos por sus abogados.Se tiene la impresión de que en fechas inmediatas serán puestas también en libertad las personas que permanecen en prisión por haber sido detenidas con el mismo motivo, y que también interpusieron recurso legal: Luis Alzola, Juan Antonio Alonso Rodríguez, Héctor Maravall, Francisca Sauquillo y Elena.Térez Yagüez, todos ellos miembros del organismo unitario de la oposición «Coordinación Demorática».

Pocas horas después de su puesta en libertad entrevistamos en su casa a Ramón Tamames.

-¿Qué se aprende, si es que se aprende algo, en la cárcel, y qué se deja unoen ella?

-Más que aprender, se confirma uno en la idea de qué la democracia y la libertad son las metas que han dellegar inevitablemente, y que la cárcel u otras cosas no son más que inconvenientes que surgen en el, camino; además, mi paso por allí ha sido breve. Aún así, estos episo dios sirven para que aumente el enorme respeto, que ya existía, hacia personas como Camacho, Sánchez Montero, Lucio Lobato o Romero Marín. Ellos sí que pueden hablar de la cárcel como de un episodio importante en sus vidas.

Se deja la tristeza y la rabia por, los compañeros que quedan, dentro; y, entonces, crece la urgencia de la amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Tamames era en Carabanchel el preso número 6.757. Ocupaba la celda 203 de la Sexta galería,junto con dos miembros de ETA, primero, y, más tarde, con dos miembros del FRAP. Durante los 35 días transcurridos ha participado intensamente en la vida común de los presos políticos: clases, conferencias, coloquios y ha escrito mucho: un trabajo sobre los términos económicos que figuran en el diccionario de la Academia de -la Lengua y quinientos folios de una -su primera- novela.

-¿Qué opina entonces de la visitade Gil-Robles al Rey. Sobre todo, teniendo en cueiita que Gil-Robles es casi ya. un miembro de Coordinación Democrática?

-Sobre los asuntos relacionados con Coordinación Democrática, prefiero no pronunciarme hasta tener una información más completa y elaborada. De todas maneras, las veleidades monarquicas de don José María son de todos conocidas.

-En los días que usted entró en la cárcel se hablaba mucho de la ruptura pactada. ¿Puede usted aclararme qué significa el término exactamente?

-La «ruptura pactada» se refiere al momento en que sea necesario negociar con las fuerzas fácticas o instituciones naturales de la sociedad, el traspaso de poderes, si es que prospera la tesis del Gobierno provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_