Billie Holiday y Ray Charles, entre los premios mundiales
La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación (The National Academy of Recordings Arts and Sciences) acaba de otorgar en Estados Unidos los más premiados galardones a la labor discográfica. El buen tino del jurado que otorga estos premios ha conseguido que los Grammy Awards sean los más esperados del mundillo musical. Además, su especialización es tal, que cada año conceden exactamente CUARENTA Y SIETE premios, más cinco Pre-Grammy que integran lo que llaman Hall of the Fame. Entre estas cincuenta y dos condecoraciones hay cinco específicamente de décadas a la música de jazz y un par más que están en lo que pudiéramos calificar «en las fronteras de nuestra música». En el Hall of the Fame encontramos el God Bless The Child, la inolvidable creación de Billie Holiday y el Take the a Train, de Duke Ellington. Es un acierto más en el juicio de la música que pasará a la historia porque si Billie Holiday es una de las más notables cantantes de jazz, la composición de Billy Strayhorn ha quedado como una pieza maestra de la música.En las calificaciones específicamente dedicadas al jazz, la mejor grabación de un solista ha sido Oscar Peterson & Dizzy Gillespie producido para su casa discográfica, Pablo Records, por Norman Granz, y que agrupa a dos veteranos de nuestra música: el pianista canadiense Oscar Peterson y ese genial trompeta de cincuenta y dos años de edad que se llama John Birks Dizzy Gillespie que es una de las figuras claves en el desarrollo y evolución del jazz.
El grupo que ha creado el pianista Chick Corea, que recibe el nombre de Return to Forever, con la grabación No Mister, ha obtenido el galardón al mejor disco de jazz de un grupo. Corea ha impresionado al mundo del jazz por su indudable originalidad y su dominio del teclado, y por haberse sabido rodearse de músicos de talla entre los que destaca el contrabajista Stanley Clarke. Su música es barroca, complicada, a veces enigmática.
El saxofonista Phil Woods, en unión de Michel Legrand, se ha llevado el premio a la mejor grabación orquestal. Phil Woods, saxo alto y soprano, vino a Europa y triunfó en toda la línea, demostrando que no era casual la enjundia de los pocos solos que se habían podido escuchar de él, en las, grabaciones orquestales. Michel Legrand, por su parte, ha recibido el premio a la mejor composición instrumental, con el tema images procedentes de la misma grabación.
«En las fronteras del jazz» está Ray Charles que también ha obtenido un Grammy: a la mejor interpretación vocal masculina de Rhythm & Blues. De Ray Charles sólo cabe decir que empezó siendo un valioso pianista de jazz. al que terminarían lanzando a la fama los hermanos Ahmet y Nesugi Ertegun, a través de su casa discográfica Atlantic Records. Estos han sido los Grammy a la labor jazzística del año pasado: fueron concedidos en una gran fiesta el 28 de febrero desde el Palladium de Hollywood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.