España, en la "mafia del mar"
España ha dejado la posición, independiente en la Conferencia del Mar, para ingresar en el grupo, recién constituido, denominado mafia del mar.
El nuevo bloque -55 países costeros, más de un tercio de los participantes en la conferencia de las Naciones Unidas- se produce en gran medida como reacción ante las excesivas demandas planteadas en las negociaciones por el grupo de países sin litoral, o en condición geográfica desventajosa formado por 52 naciones. Ambos, grupos pueden constituir un elemento de bloqueo en la marcha de la conferencia por la fuerza de sus votos.
España, quinta potencia mundial en volumen de captura pesquera, puede no obstante ver perjudicados sus intereses en la mafia del mar por la tendencia de los países ricos en costas a extender a doscientas millas su mar territorial, patrimonial o por el establecimiento de una zona económica exclusiva entre los principios de un nuevo derecho del mar.
La zona económica exclusiva significa consagrar en el derecho internacional la inclusión, de jurisdicciones nacionales de aguas en las que han pescado tradicionalmente los españoles y por lo tanto la delegación de España ha luchado denodadamente por incluir en los textos el reconocimiento a los derechos seculares de pesca. Pero sólo una superpotencia como Estados Unidos puede conseguir modificaciones importantes en los textos de negociación que saldrá de esta cuarta sesión de la Conferencia del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.