Elecciones presidenciales en Portugal el 27 de junio
El Consejo de la Revolución portuguesa aconsejó ayer al presidente de la República fijar las elecciones presidenciales para el 27 de junio próximo. La decisión fue tomada durante una reunión del Consejo, que también estableció que las elecciones para las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira se celebrarán el día 30 del mismo mes.
Azores y Madeira, en virtud de la Constitución aprobada el día 2 de abril, cuentan con sus propios estatutos de autonomía. Pero la Junta azoriana declaró ayer que el «estatuto de autonomía» propuesto por el Consejo de la Revolución le parece «totalmente insuficiente».
Según la Constitución portuguesa, el presidente de la República podrá ser un militar o un civil, residente en territorio nacional (lo que excluye la remota posibilidad de presentación de Antonio de Spínola). Las candidaturas deberán ser presentadas por un mínimo de 7.500 ciudadanos electores y un máximo de 15.000.
El sistema electoral, que se divulgará probablemente hoy, jueves, consta de dos vueltas. La segunda vuelta sólo se celebrará si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por 100 de los votos en la primera.
Oficialmente, el presidente de la República deberá fijar la fecha cincuenta días antes del acto electoral, y la presentación de candidaturas terminará treinta días antes de la fecha marcada.
Hasta el momento no se conoce oficialmente el nombre de ningún candidato, aunque se sigue especulando con el actual jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ramalho Eanes. En este sentido, el general Eanes declaró ayer que sólo presentará su candidatura a las elecciones presidenciales «si es un imperativo».
Por su parte, el brigadier Pires Veloso, comandante militar del Norte, indicó que Eanes tenía «todo su apoyo y el de la región militar Norte». Otros posibles candidatos militares son el actual presidente de la República, Costa Gomes; el primer ministro, Pinheiro de Azevedo, y el diputado « independiente» del Centro Democrático Social (derecha), general Galvao de Me lo.
En principio, lo más probable es que todos los candidatos sean mili tares, pero no hay que descartar que, ante la imposibilidad de encontrar un oficial que cuente con el apoyo de los principales partidos, se presente algún civil. En este sentido, se cita sobre todo el nombre del socialista Henrique de Barros (presidente de la Asamblea Constituyente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.