_
_
_
_
Real Madrid RMA
5
Rodrygo 22', 33', Kylian Mbappe 47', Vinicius Junior 54', 76'
Salzburgo RBS
1
Mads Bidstrup 84'
Finalizado

El Madrid arrolla al Salzburgo por inercia

El equipo de Ancelotti se asegura alcanzar al menos los dieciseisavos tras golear a un rival tierno e inofensivo que apenas le exigió, con sendos dobletes de Rodrygo y Vinicius y un tanto de Mbappé

Kylian Mbappé
Vinicius, Mbappé y Rodrygo celebran el gol del francés al Salzburgo en el Bernabéu.JUANJO MARTIN (EFE)
David Álvarez

La nueva Champions también depara noches en las que hasta a este Real Madrid dubitativo e intermitente le basta con dejarse ir para arrollar al rival. Contra el Salzburgo despejó la pequeña incógnita de la clasificación: estará al menos en la incómoda ronda extra de dieciseisavos. Goleó casi al paso a un equipo muy tierno, y desperdició la ocasión de aumentar el saldo de goles, que terminará por definir las posiciones finales y la composición de los cruces.

RMAReal Madrid
5
Thibaut Courtois, Antonio Rüdiger (Jacobo Ramón, min. 77), Ferland Mendy, Federico Valverde, Raúl Asencio, Dani Ceballos (Arda Güler, min. 63), Jude Bellingham (David Alaba, min. 63), Luka Modric, Kylian Mbappé (Endrick, min. 71), Vinícius Júnior y Rodrygo (Brahim Díaz, min. 71)
RBSSalzburgo
1
Janis Blaswich, Hendry Blank, Aleksa Terzic, Amar Dedic, Samson Baidoo, Moussa Yeo (Mamady Diambou, min. 62), Nicolás Capaldo (Takumu Kawamura, min. 81), Mads Bidstrup, Oscar Gloukh (Lucas Gourna-Douath, min. 81), Adam Daghim (Petar Ratkov, min. 87) y Dorgeles Nene (Kamil Piatkowski, min. 62)
Goles 1-0 min. 22: Rodrygo. 2-0 min. 33: Rodrygo. 3-0 min. 47: Kylian Mbappe. 4-0 min. 54: Vinicius Junior. 5-0 min. 76: Vinicius Junior. 5-1 min. 84: Mads Bidstrup
Arbitro Glenn Nyberg
Tarjetas amarillas Vinicius Junior (min. 41)

Al menos tuvo su primera función totalmente plácida del curso, resuelta con chispazos de talento puro. Quizá por cansancio, desidia, o aburrimiento, o la impresión cierta de superioridad; o tal vez por todo un poco, salió a jugar andando, entre la calma, la dejadez y la certeza de que con eso alcanzaba. ¿Para qué más? Recibía a la colección de talento multicultural y jovencísimo del Salzburgo. El equipo austriaco es el primer semillero de la cadena de producción de futbolistas del grupo Red Bull, en cuya cúspide se acaba de estrenar Jürgen Klopp. Y no atraviesa su momento más desahogado, quinto en Austria, sin competir desde hace un mes por el calendario local. También es uno de los conjuntos más frágiles de esta liguilla, en la que había recibido una media de tres goles por partido. Así que el Real, inmerso aún en sus cuestiones existenciales, salió a contemplar.

En ese régimen laxo, el Salzburgo tocaba con cierta intención, juntando pases por el costado que defendía Valverde por la sanción de Lucas. Los austriacos, que estrenaban a Thomas Letsch en el banquillo, hicieron las primeras catas de la pelota, exploraron el área de Courtois y probaron un par de disparos. Uno de Gloukh en una contra se perdió casi rozando el palo. El israelí aprovechó esos primeros minutos de letargo local para tejer con Bidstrup, Terzic y Daghim. Pero al Real ni le subían las pulsaciones. Tal como se anunciaba la noche, Ancelotti ni siquiera había salido con un mediocentro que barriera la zona. Dejó a Tchouameni en el banquillo y le pareció suficiente con Ceballos y Modric. Y sí.

De tanto recular, provocó que se abriera un latifundio al otro lado. Mbappé ensayó una carrera, lanzó a Vinicius, y el brasileño cruzó un pase de izquierda a derecha, a la entrada de Bellingham y Rodrygo, que lo envió a la red. Minutos de silencio apático, un fogonazo y un gol. No necesitaban más. O sí: tal vez más goles en una noche propicia.

El Salzburgo se fue diluyendo por sí mismo después de la breve exploración inicial. El aumento de revoluciones del Madrid no fue la causa sino una consecuencia casi inevitable. Bellingham apenas entiende de treguas y empezaba a exhibir zancada y engaño. Es un asombro permanente. Su empuje agitaba algo a los de arriba. Le tiró una pared de tacón a Rodrygo, y el brasileño acertó con el segundo desde la izquierda.

Las ligeras subidas de revoluciones del Madrid destapaban más y más limitaciones del Salzburgo, con momentos muy tiernos, incluso de su portero, el más veterano, con 33 años. Mbappé le apretó, le robó y marcó el tercero.

Vinicius pasó gran parte de la noche perdido en su propia espesura, amonestado incluso cuando el árbitro entendió que había fingido un penalti. Asomaron algunos tímidos pitos después de un mal pase, pero enseguida enlazó dos regates, pisó el área y marcó. Contra el Salzburgo, los goles no eran fruta a por la que trepar, bastaba recogerla. Una noche propicia para seguir dando minutos a David Alaba, esta vez casi media hora contra sus compatriotas. El contexto era seguro, incluso demasiado para poder comprobar el punto de su recuperación.

El tramo final también sirvió para recordar la voracidad de Endrick, que aprovecha cualquier resquicio para tirar. Y para ver un rato a Asencio de lateral derecho, incluso pisando área. Y a Jacobo Ramón, que parecía destinado al lugar con el que se ha hecho el central canario. Y también para que Vinicius marcara el quinto —su gol 100 con la camiseta del Madrid— después de una carrera exuberante de Valverde, ya como centrocampista. Incluso para que Bidstrup, ya en la bajada de tensión final, recortara el balance de goles del Madrid con una volea. El borrón de una noche plácida en la que podría haber acumulado más margen para la jornada final del miércoles.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14
BDO
12 7 4 0 3
15
BAY
12 7 4 0 3
16
RMA
12 7 4 0 3
17
JUV
12 7 3 3 1
18
CLT
12 7 3 3 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
32
ESR
3 7 1 0 6
33
STG
3 7 1 0 6
34
RBS
3 7 1 0 6
35
SLB
0 7 0 0 7
36
YB
0 7 0 0 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_