_
_
_
_

Jurgen Klopp firma como director global de fútbol de la franquicia Red Bull: cambia el banquillo por los despachos

La compañía de bebidas energéticas, propietaria entre otros del Leipzig y el Salzburgo, contrata al entrenador alemán a partir del 1 de enero de 2025

Jürgen Klopp agradece a su afición tras el partido de cuartos ante el Atalanta de Europa League.
Jürgen Klopp agradece a su afición tras el partido de cuartos ante el Atalanta de Europa League.Dan Mullan (Getty Images)

Jürgen Klopp ha firmado un contrato con Red Bull para ser su director global de fútbol a partir del 1 de enero de 2025, según ha comunicado la empresa. Tras su paso por Mainz, Borussia Dortmund y Liverpool, el técnico alemán nacido en Stuttgart no estará en los banquillos, pero seguirá ligado al mundo del fútbol. El entrenador, uno de los más y mejor reconocidos, asesorará a todos los equipos que tiene la empresa austriaca de bebidas energéticas: el Salzburgo austriaco, el Leipzig alemán, el Bragantino brasileño y el New York Red Bulls estadounidense.

Este nuevo rol del técnico de 57 años no consistirá en involucrarse día a día con los clubes, sino que coordinará y dará su visión a los directores deportivos de cada equipo, sus respectivos ojeadores y también los entrenadores. Klopp ha dicho en un comunicado que uniéndose a Red Bull a escala global quiere “desarrollar, mejorar y ayudar al increíble talento futbolístico” que tienen a su disposición. “Hay muchas formas en las que podemos hacerlo, usando el conocimiento de élite y la experiencia que Red Bull posee tras haber aprendido de otros deportes y otras industrias”, ha añadido.

El laureado técnico, apóstol del gegenpressing consistente en una presión agresiva tras perder el balón para lanzarse de inmediato a la meta rival, dejó claro tras su marcha del Liverpool en junio que se tomaría un tiempo y que no volvería los banquillos, pero no que dejara el mundo del fútbol. Tras una época dorada en el club inglés, donde estuvo nueve temporadas, el alemán buscará nuevos retos. Klopp logró devolver a Anfield su época dorada, donde consiguió ocho títulos: una Premier League en 2019 (el club llevaba sin ganarla 30 años), una Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield.

19 años de Red Bull en el fútbol

La franquicia cumple ya 19 años en el fútbol, donde ha conseguido varios títulos y ha ascendido a clubes a la élite. Red Bull comenzó en 2005 en su casa, Austria, comprando el Salzburgo, club cuyo nombre era SV Austria Salzburg y que fue fundado en 1933. Con este conjunto ha conseguido 14 títulos de Liga desde su adquisición. Desde la temporada 13/14 ganaron todas las ligas hasta el curso pasado en el que el Sturm Graz les quitó el trofeo. Ya es el tercer equipo con más títulos de Bundesliga austriaca (17), solo por detrás del Rapid de Viena (32) y el Austria de Viena (24).

Erling Haaland celebra un gol con el Salzburgo en 2019.
Erling Haaland celebra un gol con el Salzburgo en 2019.David Geieregger (Getty Images)

El siguiente paso fue comprar el New York Red Bulls en 2006. Lo máximo que han conseguido con este conjunto ha sido un subcampeonato de la MLS en 2008 y, dos años más tarde, ficharon a Henry procedente del FC Barcelona.

El tercer club que incorporó la empresa austriaca fue el Red Bull Brasil, en 2007. Este fue de propia creación, pero al no conseguir grandes resultados, en marzo de 2019, se alió con el Bragantino. En su primera aparición como Red Bull Bragantino, fue campeón de la Serie B y regresó a la élite brasilera después de 22 años.

Por último, la adquisición del Markranstädt para convertirlo en el Leipzig, la más gloriosa junto a la del Salzburgo. En solo siete años ascendió desde la quinta división alemana hasta la Bundesliga. La escalada comenzó en 2009 y, en la temporada 15/16, llegaron a la cima. Dos temporadas después consiguieron jugar la Champions, en la que en 2019 alcanzaron las semifinales contra el PSG.

El trabajo de Klopp consistirá también en otra especialidad de los equipos de la franquicia, sacar ‘diamantes’ como ha hecho con jugadores como Erling Haaland, Nkunku, Szoboslai, Gvardiol o Timo Werner. Con Rangnick al mando, Red Bull conformó una red de scouting que le generó sustanciales plusvalías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_