El Barbastro sorprende al Espanyol, sufren Valladolid y Las Palmas pero pasan de ronda y el Celta disfruta en Salamanca
Los periquitos sucumben ante un Segunda RFEF mientras los demás equipos de Primera ganan sus compromisos coperos
La segunda ronda de la Copa del Rey ha permitido comprobar que el presumible mejor nivel de los equipos de Primera división se equilibra con las ganas de los modestos que se enfrentan a ellos. Así lo ha sufrido el RCD Espanyol, derrotado 2-0 ante el CD Barbastro, en puestos de descenso en II RFEF, esto es, la cuarta categoría del fútbol español. Los periquitos no han conseguido superar el doblete de Sito y quedan apeados del torneo. Otros clubes de la élite, como el Real Valladolid, han precisado la prórroga para ganar al Real Ávila, también del cuarto peldaño del balompié nacional aunque en la parte alta de la tabla, por 2-4. Las Palmas ha batido al CE Europa, en la misma categoría que aragoneses y abulenses, y mantiene su buena racha tras cambiar de entrenador. El Celta ha goleado por 0-6 al Salamanca CF y ha evitado sustos y especial desgaste entre semana. El Elche ha batido al Yeclano (0-1) y el Granada ha ganado en los penaltis al Zaragoza tras un 2-2.
El disgusto de esta nueva jornada copera llega para la afición españolista, angustiada en Liga en su pelea por mantener la categoría sin siquiera conseguir una alegría en este cruce contra un rival de inferior nivel. El conjunto catalán se plantó en el campo del humilde Barbastro con una alineación plagada de suplentes sin que estos pudieran hacer valer su superioridad técnica y física para batir a los locales, espoleados por una afición acostumbrada a otros avatares y deseosa de gestas contra un Primera. Sito, desde los 11 metros, adelantó al Barbastro sin que el posterior asedio visitante sirviera para voltear la situación. Los visitantes se volcaron para buscar el empate pero otra vez Sito, cazando un rechace, dio el alegrón al Barbastro en su andadura en la competición del KO. El combinado de Manolo González, cuestionado por sus dificultades en la competición liguera, se lleva una derrota poco útil para demostrar las capacidades de los suplentes pero que deja a los blanquiazules enfocados en su objetivo de mantenerse.
El Real Valladolid ha justificado ante el Real Ávila el porqué de sus penurias. La victoria, por 2-4 en la prórroga tras igualar a dos en los primeros 90 minutos, evidencia las carencias del colista de Primera, sin entrenador todavía tras echar el domingo a Paulo Pezzolano. El responsable del Real Valladolid Promesas, Álvaro Rubio, ha asumido la dirección del Pucela sin que los también suplentes recurrentes hayan dado motivos para reclamar más minutos que los concedidos por el charrúa. Los vallisoletanos se adelantaron mediante Latasa pero dejaron a los abulenses el mando del partido y que Adrián Carrión, al volver del descanso, hiciese soñar a los de Ávila con el milagro teresiano. La diferencia de nivel, tanto en lo estrictamente futbolístico como en lo físico, marcó el devenir del encuentro con el nombre propio de Marcos André, primero para mandar la cita a la prórroga y luego, con los locales resollando, adelantar a los suyos y que Kike Pérez redondeara la visita con el cuarto.
La UD Las Palmas, con ciertos aprietos, ha superado al CE Europa mediante un doblete de McBurnie para remontar el tanto inicial de Julián. Los amarillos, que derrotaron la pasada jornada liguera al FC Barcelona a domicilio, mantienen su senda positiva tras llegar Diego Martínez al banquillo insular en sustitución de Luis Carrión. Desde entonces, 12 de 18 puntos en Liga y este paso adelante en Copa. Quien menos ha sudado ha sido el RC Celta de Vigo, con siete goles en casa del Salamanca CF, el mítico Helmántico, muchos años ya sin ver fútbol de élite. La superioridad manifiesta ha permitido que los gallegos no tuvieran que apretar para pasar de ronda y permitir que los jugadores con menos carga cojan confianza y goles para que Claudio Giráldez pueda contar con ellos con más frecuencia. Los goles los firmaron Williot, Hugo Sotelo, Pablo Durán, Tadeo Allende, Carlos Domínguez y Fer López (2).
El resto de cruces los han protagonizado el Elche, de Segunda división, ganador por 0-1 al Yeclano mientras que en el duelo de plata entre Zaragoza y Granada han sido los andaluces quienes han proseguido su andadura copera tras los penaltis (4-5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.