_
_
_
_
_
Champions League - Grupo h - jornada 2Así fue
Oporto
Oporto
0 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Ferrán Torres 46'

El Barça decide su ruta europea en Oporto

El resultado de hoy marcará el futuro del conjunto azulgrana en un partido señalado para Ter Stegen, Lamine Yamal y Xavi

Los jugadores del Barcelona, durante el entrenamiento ayer en Oporto.
Los jugadores del Barcelona, durante el entrenamiento ayer en Oporto.JOSE COELHO (EFE)
Ramon Besa

La suerte del grupo H de la Champions depende del resultado de hoy en Dragão. El estadio en el que debutó Messi el 16 de noviembre de 2003 decidirá 20 años después si el administrador es el Oporto o el Barcelona (21.00, Movistar LC). Ambos son los favoritos para octavos después de golear al Shakhtar (1-3) en Hamburgo y al Amberes (5-0) en Montjuïc. La duda está en el orden siempre que no concedan puntos y habiliten al campeón de Ucrania o Bélgica. No hay que olvidar que quienes eliminaron a los azulgrana en las dos últimas fases de clasificación fueron el Inter y el Benfica, segundos clasificados después del Bayern de Múnich, la bestia negra últimamente del Barça, que no para de acumular resultados negativos y a veces hasta sangrantes después de ganar la final de Berlín 2015.

Ya solo queda Ter Stegen de aquella alineación campeona que derrotó a la Juve. El portero igualará hoy a Antoni Ramallets en el número de partidos disputados con la zamarra azulgrana: 387. Una cifra de impacto y sin embargo distante todavía de las alcanzadas por Zubizarreta (410) y Víctor Valdés (535). También será el encuentro número 100 en el banquillo de Xavi, que aspira a la victoria 63, y puede que sea también una cita especial para Lamine Yamal, que a los 16 años aspira a superar a Ansu Fati como goleador más joven del torneo, después de renovar hasta 2026. Yamal se presenta como una de las piezas capitales de la generación de la Masia, junto con Gavi, Fermín y Balde, dispuesta a tomar el mando del Barça en ausencia de futbolistas contrastados y hoy lesionados como Pedri, De Jong y Raphinha.

El morbo del choque se centra en João Felix y João Cancelo, dos futbolistas prestados al club azulgrana y vinculados en el pasado al Benfica, el máximo rival del Oporto —el último duelo en la Liga acabó con una victoria polémica del club de Lisboa por 1-0— y Nico, el centrocampista del Barça de 21 años que fue traspasado el pasado verano al Oporto por 8,5 millones y una cláusula de recompra de 30. Nico, hijo del deportivista Fran, no se ha asentado en el equipo que entrena Sergio Conceição después de que hace tres jornadas fuera señalado por conceder el gol del empate al Arouca. Tampoco jugarán hoy por lesión el exmadridista Pepe ni Marcano. “Sufriremos nosotros y sufrirán ellos”, terció el técnico del Oporto.

“Tenemos más experiencia y nos hemos reforzado mejor”, respondió Xavi cuando se le preguntó si su equipo estaba en disposición de dar un salto de calidad en Europa. “No veamos fantasmas y pensemos en positivo”, añadió, consciente de que la Champions sigue siendo el asunto no resuelto del Barça.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_