Un sueño americano de ida y vuelta
De repente, el autor se vio dentro del vestuario de los Clippers, que aquel día visitaban a los Knicks, y se vio estrechándole la mano a Mike D´Antoni, por aquel entonces entrenador del equipo neoyorquino
En ocasiones conseguir lo que se busca puede dar lugar a una desasosegante sensación de salto al vacío. Un vértigo como el que sintió el periodista Gonzalo Vázquez aquel 18 de octubre de 2009 cuando salió de la sección consular de la embajada de Estados Unidos en España. Al dejar atrás el edificio, tenía en sus manos el visado para cumplir un sueño —ir a cubrir la NBA— y, sin embargo, parecía que el mundo comenzaba a desvanecerse. Al menos el que él había conocido hasta ese momento. En ese pequeño instante de zozobra fue consciente de la profundidad de las raíces que lo unían a su entorno. Que no era fácil tomar la decisión de cambiar de vida. Pocos días después, sin embargo, se vería durmiendo en un albergue de Harlem, en cuartos sin puerta con cuatro literas y con una sensación bastante diferente: la del entusiasmo por una aventura que acababa de comenzar.
Viaje al centro de la NBA (JC) es el libro en el que Vázquez relata su experiencia de más de dos años viviendo su particular sueño americano: con Nueva York como centro de operaciones, una casa cerca de una estación de metro con línea directa hasta el Madison Square Garden y una acreditación de la NBA que llegó en silencio, pero llegó. Aquella primera vez en el lugar en el que tantas veces había pensado lo dejó paralizado hasta que la realidad lo atropelló. De repente, se vio dentro del vestuario de los Clippers, que aquel día visitaban a los Knicks. De repente, se vio estrechándole la mano a Mike D´Antoni, por aquel entonces entrenador del equipo neoyorquino. De repente, se dio cuenta de que la vida, en vivo, sucedía mucho más rápido que a través de una pantalla. Y de que el mejor truco para hacer periodismo seguía siendo acudir a los lugares en los que suceden las cosas y recabar la información de las personas que las protagonizan. Una crónica de una aventura personal y profesional por la que van desfilando personajes y situaciones que definen un deporte y un país de enormes contrastes.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.