Historia de los ultras del fútbol español
“La tribu vertical” ofrece un completo, divertido e interesantísimo relato para entender el surgimiento, desarrollo, cénit y situación actual de los grupos radicales


Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que acercarse a un estadio de fútbol en España conllevaba ciertos riesgos. Aquellas personas que no conocían las dinámicas de los hinchas radicales podían toparse con un problema serio antes o después del partido. En la elección de una calle o un bar estaba esperando el destino. Y ese destino, a veces, se encontraba cara a cara con un movimiento social, político y violento que tuvo su punto álgido en las últimas décadas del siglo XX, cuando las gradas fueron evolucionando: de acoger a una mezcla de personajes cuya única conexión era el fútbol (y las ganas de jarana) a la aparición de la política como eje vertebrador de la mayoría de los grupos. De la violencia entre hinchas de diferentes equipos a las batallas campales con la policía. De la connivencia desde las directivas de los clubes a la tolerancia cero. De ser una nota al margen a convertirse en un problema de y del Estado. En la evolución del movimiento ultra, incluida su forma de vestir, hay una lectura más que interesante de la transformación de la sociedad española.
La tribu vertical (Libros del K.O.) es una gran crónica sobre los grupos radicales del fútbol español. Escrito por Borja Bauzá, ofrece un completo, divertido e interesantísimo relato para entender el surgimiento, desarrollo, cénit y situación actual de un movimiento que continúa ejerciendo su singular poder de atracción. Una crónica en la que participan muchas de las voces que protagonizaron aquellos años, aportando información y anécdotas que definen una época y en la que se explica cómo surgieron los Ultras Sur, Frente Atlético, Boixos Nois, Riazor Blues, Celtarras o Ultra Boys. Bauzá, periodista y conocedor del mundo ultra, logra trazar un mapa documentado y lleno de matices para entender el porqué y el cómo de una cultura que va mucho más allá del fútbol. Es la historia contemporánea de España contada a través de las gradas de sus estadios.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































