_
_
_
_

Cultura deportiva popular

El periodista Miguel Venegas recoge en su libro ‘Lo que el pibe le dijo a Dios (Espasa)’ muchos de los relatos sobre deporte que se emiten en el espacio radiofónico La Cultureta, de Onda Cero

Lo que el pibe le dijo a Dios libro
Portada del libro 'Lo que el pibe le dijo a Dios'
Pedro Zuazua

Uno de los futbolistas más idolatrados de la historia es el japonés Kazuyoshi Miura. Otra cosa es que muchas de las personas que lo admiraron lo sepan, porque se trata de una idolatría indirecta. Miura, joven promesa del balompié nipón, decidió irse a vivir a Brasil con 15 años para triunfar “en el fútbol de verdad”. Al mismo tiempo, el dibujante Yoichi Takahashi se animaba a plasmar la historia de Miura en un manga. Porque Miura se convertiría, sobre el papel, en Oliver Atom -Capitán Tsubasa en su versión original- y reinaría en la parrilla televisiva de decenas de países en forma de dibujo animado. También en la imaginación y los sueños de millones de niños, que aspiraban a marcar aquellos goles imposibles y a emular aquellas carreras eternas. La de Atom era una historia en la que Japón vencía a Alemania en una Copa del Mundo décadas antes de la cita de Qatar. La de Miura es la historia de un futbolista que ayudó a crear la J-League en su país, pasó por Italia -a los 35 minutos de su debut, un choque con Franco Baresi lo envió al hospital con la nariz rota- o por Croacia. Un relato de amor al fútbol: a sus 55 años ha vuelto recientemente a jugar tras fichar por el Oliveirense portugués.

En el verano de 1952, Emile Zatopek viajó a Helsinki para competir en los Juegos Olímpicos. Se llevó la gloria en las pruebas de 5.000 y 10.000. Días después, probó suerte en la maratón -era la primera vez que lo hacía- y también se llevó el oro. Tenía una forma peculiar de correr. Agónica. Como si en cualquier momento se fuera a romper en pedazos. Levantaba pasiones. Cuando cruzaba las líneas de meta, casi siempre aparecía algún aficionado corriendo para abrazarlo. Nacido en Checoslovaquia, se retiró como un héroe nacional. Optó por el socialismo en lugar del comunismo, lo que lo condenó al ostracismo. Vivió en una caravana. Pasó de ser un héroe a trabajar en el servicio de limpieza. “No ha habido en el mundo basurero más aclamado”, escribió de él Jean Echenoz.

Estas son algunas de las historias que se pueden encontrar en Lo que el pibe le dijo a Dios (Espasa), libro del periodista Miguel Venegas que recoge muchos de los relatos sobre deporte que se emiten en el espacio radiofónico La Cultureta, de Onda Cero. Estableciendo la analogía del deporte como religión, Venegas propone una selección de dioses, profetas, héroes, templos, tragedias, rituales, ciudades santas y mitos. Relatos que pasan por la literatura, el cine o la política y que se leen como amenas píldoras de cultura deportiva popular.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_