_
_
_
_
_

Dinamarca llevará camisetas protesta durante el Mundial por el “historial de derechos humanos” de Qatar

Hummel, la marca que viste a la selección, ha anunciado que no quiere ser visible durante un torneo que ha costado “miles de vidas” en la construcción de los estadios

Camiseta de la primera equipación de la selección de Dinamarca para el Mundial de Qatar
Camiseta de la primera equipación de la selección de Dinamarca para el Mundial de QatarHUMMEL (HUMMEL)
Pablo Macías García

La selección de Dinamarca llevará equipaciones con el escudo de la federación y la marca Hummel desdibujados durante el Mundial 2022 en protesta por el “historial de derechos humanos” de Qatar, tal y como ha informado este miércoles la empresa deportiva danesa que viste al equipo nacional. Hummel ha presentado en sus redes sociales las tres camisetas que vestirá el combinado danés durante el Mundial: una roja, otra blanca y una tercera negra. Los detalles de las camisetas, incluidos el icono y logo de la marca, estarán desdibujados. “No queremos ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas”, ha argumentado la compañía.

Las camisetas de Dinamarca están inspiradas en la Eurocopa del 92, competición que ganó el país escandinavo, como “tributo al mayor éxito futbolístico de Dinamarca”, tal y como dice el comunicado. A pesar de todo, Hummel ha insistido en su apoyo a la selección danesa, “pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión”.

La protesta de la marca está basada en la investigación publicada por el diario británico The Guardian en febrero de 2021. De acuerdo con esta información, “más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistan, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que obtuvo el derecho a organizar el Mundial de Fútbol” entre 2010 y 2020. La investigación de The Guardian no incluye los fallecidos en los últimos dos años ni a los trabajadores de otros países.

Qatar no ha tardado en responder tras el anuncio de las equipaciones de Dinamarca. El Comité Supremo de Qatar, a través de un portavoz, ha cuestionado que “este torneo le haya costado la vida a miles de personas”. El comité también ha manifestado su rechazo a “la trivialización” del compromiso del país para “proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios” del Mundial.

La iniciativa de Dinamarca y la marca Hummel se une a otras acciones en protesta contra la organización de la cita en Qatar. Una de las últimas, el anuncio de la selección inglesa el pasado 21 de septiembre de que su capitán, Harry Kane, llevará la bandera LGTB+ en su brazalete durante los partidos de Inglaterra, para mostrar su apoyo a una comunidad que es perseguida y criminalizada en Qatar.

Esta campaña llamada ‘One Love’, en la que también participa Dinamarca, tiene su origen en la Eurocopa 2020, cuando la selección de Países Bajos decidió que su capitán, Georginio Wijnaldum, llevara un brazalete con un corazón y la bandera arcoíris durante el partido de octavos de final contra la República Checa en Budapest. Para el mundial, los capitanes de las selecciones de Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Gales, Países Bajos, Inglaterra y Dinamarca llevarán este brazalete.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_