_
_
_
_
_

El Athletic se exige Europa en público

Presidente, entrenador y jugadores anuncian en una rueda de prensa conjunta el objetivo del club para este curso

Athletic Club Bilbao
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, el entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán, Iker Muniain, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para fijar públicamente los objetivos de cara a la nueva temporada.Miguel Toña (EFE)
Jon Rivas

Como si se tratase de una organización empresarial que plantea unos objetivos en su consejo de administración para el ejercicio que comienza, el Athletic los ha debatido entre sus diferentes estamentos y los ha hecho públicos. El club rojiblanco comienza la Liga el próximo lunes en busca de la competición europea. Son cuestiones que están siempre en el pensamiento de los actores que intervienen en la vida cotidiana de cada club de fútbol, pero que rara vez se suelen hacer públicos de forma solemne. El Athletic que preside Jon Uriarte desde hace poco más de un mes, lo ha hecho. Todos aceptan que no es una maniobra habitual, pero también que puede servir para reforzar la mentalidad con la que el equipo comenzará a competir a partir del próximo lunes.

“Lo hemos consensuado entre todos”, apunta el máximo mandatario. “El objetivo es dar un paso hacia delante y para eso hay que estar presentes en Europa”, asegura. Para Ernesto Valverde, el entrenador que asume su tercera etapa en el club, “es posible que eso conlleve cierta presión”, afirma. “Pero todos, la directiva y la plantilla, hemos hablado de entrar en Europa. La idea es estabilizar el club”, resume. El anuncio, según el técnico que metió al equipo en competiciones europeas durante cuatro temporadas consecutivas, no es más que la difusión de un pacto entre todos: “Se hace ahora de una manera más formal”, dice. “No es nada que no nos hayamos planteado antes. Cualquier jugador de este club, y algunos han estado en finales y han logrado títulos, es ambicioso”.

Para el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic en su historia (306), y el segundo que más victorias acumula después de Javier Clemente, su equipo parte con una ventaja, ya que afrontará durante muchos meses una sola competición, lo mismo que sucedió en su primera campaña tras la marcha de Marcelo Bielsa. Entonces, obtuvo plaza de Champions. “Sí que es una ventaja”, asegura Valverde; “afrontar una tercera competición condiciona mucho. No te deja margen de preparación. Ahora, podremos preparar mejor los partidos durante una semana”.

El capitán, Iker Muniain, que si juega el lunes sumará 500 partidos con la camiseta rojiblanca sin haber cumplido todavía 30 años, también se apuntó al consenso en la búsqueda de la plaza europea: “Vamos a ir a por ese objetivo con el máximo sacrificio y trabajo”. El Athletic no ha realizado ningún fichaje de relumbrón. Recuperó a Guruzeta, del Amorebieta, para tratar de buscar más filo de cara al gol, pero el resto son caras conocidas. Pese a todo, para Muniain no hay excusas: “Estamos unidos para ir juntos de la mano. Es un objetivo ambicioso. Esperamos que la gente esté con nosotros, que vivamos todos a una cuando venga los momentos malos”. Y no cree que anunciar el objetivo añada presión: “El mundo del fútbol está lleno de presiones. Hay que llevarlo con naturalidad”, confiesa.

Jon Uriarte, el presidente, quiere implicar también a los aficionados, ya desde el primer partido frente al Mallorca: “Europa es un objetivo difícil, en una Liga muy competitiva en la que todos los equipos han hecho grandes fichajes”, advierte, “pero es un objetivo de todos. No podemos olvidar a la afición. Necesitamos empuje más que nunca, que demuestre que es la mejor del planeta”. De momento, el club ha dado el primer paso con la grada de animación para 4.000 aficionados de pie en el que se unirá la grada antigua con los 2.000 jóvenes que han conseguido un abono especial, entre las 5.300 solicitudes que recibió el club.

La Copa importa

Además del objetivo europeo, el presidente avanzó que la Copa también está en las prioridades del Athletic: “Queremos hacer un buen papel, es súper especial para el club y todos los aficionados, pero también hemos dejado claro al cuerpo técnico y la plantilla que, aunque sigamos siendo muy competitivos en las eliminatorias, hay que dar un paso hacia delante en la Liga”.

Entre los dolores de cabeza rojiblancos están los cantos de sirena del Barcelona a Iñigo Martínez, el futbolista más valioso del equipo, reacio, por ahora, a renovar. ¿Está dispuesto el club a dejarlo en la grada si no lo hace? “No”, es la respuesta rotunda del presidente. “Iñigo tiene un año de contrato y creemos que su aportación esta temporada va a ser relevante para conseguir los objetivos que nos hemos marcado y ojalá tengamos un proyecto ilusionante para poder contar con él más años”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_