Iñaki Williams elige jugar con Ghana para ir al Mundial de Qatar
El jugador bilbaíno acepta la oferta del equipo nacional del país donde nacieron sus padres, que en la Copa del Mundo está en el grupo de Portugal
Parte de las vacaciones de Iñaki Williams, junto a su novia, su madre y su hermano Nico, se desarrollaron en Ghana, el país del que hace más de dos décadas salieron sus progenitores camino de Europa, aunque en un primer momento dijeron que eran liberianos para conseguir el estatus de refugiados.
Posiblemente, en esos días cerca de sus raíces, el delantero del Athletic, nacido en Bilbao, aceptó la oferta que le habían hecho las autoridades deportivas de aquel país para formar parte de su selección, un equipo de la clase media del fútbol africano, pero que ha conseguido una plaza para el Mundial de Qatar del próximo otoño.
🇬🇭🖤 @ghanafaofficial pic.twitter.com/t5cSzOcIfB
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) July 5, 2022
Tal vez esa clasificación ha sido lo que ha decantado a Williams a aceptar la oferta ghanesa. El futbolista del Athletic jugó un partido con la selección española, en 2016 ante Bosnia, pero nunca ha entrado en los planes de Luis Enrique, así que ahora se decide por jugar con los Black Stars, que en septiembre disputan dos partidos de clasificación para la Copa de África ante Angola.
En el Mundial, para el que es muy probable que después de la decisión del delantero, sea convocado, Ghana tendrá como rivales a Uruguay, Portugal y Corea del Sur, un grupo peliagudo en el que el combinado africano tendrá que hacer muy bien las cosas para acceder a la siguiente ronda. No parte como favorito para clasificarse.
Iñaki Williams colgó un vídeo en sus redes sociales, en el que, desde diversos paisajes de Bilbao, e incluso en el erial que fue, a principios del siglo XX, el primer campo de juego del Athletic, asegura que, “cada paso que damos en la vida tiene un significado, una evolución, una mirada al futuro que a su vez deja una huella, un legado”. Apunta el jugador: “Mis padres me han inculcado siempre unos valores basados en la humildad, respeto y amor. Ellos me han enseñado la forma que tengo de afrontar la vida, esa lucha constante por seguir creciendo y trabajando para mejorar como persona y profesional”. En respuesta a esas enseñanzas de sus padres, “siento que ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces, conmigo mismo y con todo lo que África y Ghana significan para mi familia y para mí. Quiero devolver una pequeña parte de lo que nos ha dado y ha contribuido en mí como persona, como hijo y hermano”. Y concluye: “Hoy comienza un gran reto. A partir de hoy defenderé la camiseta de Ghana con mis valores por bandera, dejándome la piel cada minuto y dando lo mejor de mí. Soy uno más de The Black Stars”.
Williams, que lleva disputados 228 partidos consecutivos de Liga, una racha que comenzó con Ernesto Valverde en el banquillo, y que prolongó con Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino, está de nuevo a las órdenes de Valverde desde el lunes, fecha en la que el Athletic comenzó a entrenar.
Hace un mes, con Iñaki Williams en Ghana, surgieron rumores sobre la posibilidad que ahora se ha concretado. Será el sexto jugador del Athletic que juega en una selección diferente a la de España. En un club como el rojiblanco, que ha dado 102 jugadores al combinado nacional, jugar con otra camiseta es una excepción. En los años 30 del pasado siglo, Manuel Anatol, nacido en Irún, jugó con Francia. Más recientemente, Fernando Amorebieta fue internacional con Venezuela, Cristian Ganea con Rumanía, Kenan Kodro con Bosnia, y el jugador del filial Ewan Urain, nacido en Durango pero de ascendencia británica, ha jugado con la selección Sub 21 de Escocia. Su madre es de Dumfries, el lugar de donde llegaron, en 1898, los primeros balones con los que jugó el Athletic.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.