El Athletic, con problemas de porteros por las lesiones de Simón y Agirrezabala

El titular de la selección española es duda de cara al comienzo de la Liga y el internacional Sub 21 está descartado por una fractura

Unai Simon durante un partido con el Athletic la temporada pasada.
Unai Simon durante un partido con el Athletic la temporada pasada.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El Athletic tiene un problema con los porteros. Cuenta en sus filas con el titular de la selección española, Unai Simón, y con el ocupante de la meta en la Sub 21, Julen Agirrezabala, pero los dos están lesionados y tal vez ninguno de ellos pueda comenzar la Liga. Como el club se desprendió hace un mes de Jokin Ezkieta, que fichó por el Racing, Ernesto Valverde ha tenido que ascender al guardameta del Bilbao Athletic, Ander Iru, que es además el hijo del entrenador de porteros del primer equipo, y al juvenil Alex Padilla, que ha sido también internacional con la selección Sub 19.

Ambos han ocupado la portería del Athletic en los últimos amistosos de pretemporada. Iru jugó los noventa minutos frente al Newcastle en St James Park, en el que los titulares rojiblancos perdieron 2-1, y Alex Padilla actuó al día siguiente en Anduva contra el Mirandés, con los teóricos suplentes, en la victoria del Athletic por 0-3.

Sin embargo, ninguno de los dos tiene experiencia en la élite de cara al estreno liguero en San Mamés el 15 de agosto ante el Mallorca. Los servicios médicos del club trabajan intensamente con Unai Simón, con una lesión en el hombro, pero descartan a Agirrezabala, que la temporada pasada fue titular en el comienzo liguero por las vacaciones de Simón después de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El portero donostiarra fue operado de una fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha que sufrió durante un entrenamiento.

El caso de Unai Simón se repite. Según el parte médico, sufre una tendinopatía del supraespinoso en el hombro derecho, y desde que comenzó la pretemporada se ha entrenado al margen del grupo. A menos de dos semanas del comienzo del campeonato, la situación sigue casi igual. Desde el Athletic no dan pistas sobre la evolución del hombro del guardameta, que todavía se entrena al margen de los demás futbolistas.

No es la primera vez que Simón sufre de su hombro. La temporada pasada regresó de jugar la Supercopa con dolores en esa zona, que arrastró durante varias semanas. “Tiene unas molestias en el hombro, pero si juega es porque está aptó”, apuntó Marcelino por entonces. El médico del Athletic, Josean Lekue, se mostraba moderadamente optimista hace dos semanas, cuando comentó la lesión del guardameta: “Es un problema de tipo sub-agudo en su hombro derecho. Seguimos estando encima de él, pero en principio no debe plantear ningún problema desde el punto de vista de sus prestaciones”.

Sin embargo, todavía no ha regresado a la portería del Athletic, de la que también está pendiente Luis Enrique, de cara a los partidos de la Liga de Naciones contra Suiza, en Zaragoza y Portugal, en Braga, la última semana de septiembre. Unai Simón ha sido el hombre de confianza en la portería para el seleccionador, que espera su recuperación.

Con una impresionante cantera de porteros en los últimos años, no es la primera vez en la que la meta rojiblanca tiene problemas por diversas causas. En 2018, Unai Simón regresó de una cesión al Elche para ocupar directamente la meta del Athletic después de que Kepa se marchara al Chelsea, Remiro decidiera no renovar, por lo que fue apartado, y Herrerín se lesionara. Al equipo no le fue nada mal.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS