Josep Maria Bartomeu niega ante la Fiscalía las acusaciones de Joan Laporta

El expresidente azulgrana dice que está siendo víctima de “injurias” y pide que se le entregue el informe sobre las presuntas irregularidades

Josep Maria Bartomeu.
Josep Maria Bartomeu.AFP

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu presentó este miércoles un escrito ante la Fiscalía de Barcelona en el que niega las acusaciones vertidas por la junta directiva del actual presidente azulgrana, Joan Laporta. Bartomeu se pone a disposición del ministerio público -que investiga la denuncia presentada por el Barça por presuntas irregularidades durante su mandato- y advierte de que los hechos expuestos pueden ser “un delito de injurias o calumnias”, según el escrito, al que ha accedido EL PAÍS.

El Barça de Laporta encargó una auditoría sobre la gestión de la anterior junta directiva. El informe ha detectado pagos sin justificación y comisiones desproporcionadas que han supuesto, presuntamente, un perjuicio de unos 30 millones de euros. El club presentó una denuncia en la fiscalía que narra esos hechos, pero no se dirige contra ninguna persona en concreto. La semana pasada, la fiscalía de delitos económicos de Barcelona decidió abrir diligencias de investigación y dispone ahora de seis meses para hacer las comprobaciones oportunas antes de archivar el caso o presentar una denuncia o querella ante el juzgado.

“Nuestra junta no quiere ser cómplice de esa situación de ruina económica”, avisó el presidente Laporta, que atribuyó parte de esa situación a la mala gestión del equipo de Bartomeu y aseguró que la denuncia “está fundamentada en hechos incontestables y con documentos”.

Bartomeu, defendido por el abogado José María Fuster-Fabra, dio este miércoles el primer paso para defenderse de las acusaciones. El que fue presidente del Barça entre 2014 y 2020 presentó un escrito en el que asegura que las “manifestaciones públicas” vertidas por Laporta “no se ajustan a la verdad” de lo ocurrido en su etapa como máximo mandatario del club. Bartomeu pide a la fiscalía que le entregue “la totalidad de la documentación” en su poder, o sea la denuncia y la auditoría encargada por el club.

La investigación abre un nuevo frente judicial para Bartomeu, que permanece como investigado en el caso Barçagate por la contratación de una empresa, I3 Ventures, para llevar a cabo campañas de desprestigio en redes sociales contra jugadores y opositores a su junta -como el empresario Jaume Roures- con dinero del club. Los Mossos d’Esquadra han investigado, por orden judicial, si se trocearon facturas y se saltaron los controles previstos en la normativa interna.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS