Xavi: “Tener siempre a siete jugadores del primer equipo en el césped es una norma bastante estúpida”

El técnico del Barcelona afirma que están estudiando hacer ficha en enero a algún canterano para aliviar este problema

Gavi y Nico festejan el tercer tanto al Elche en el pasado envite liguero.
Gavi y Nico festejan el tercer tanto al Elche en el pasado envite liguero.Siu Wu (GTRES)

La normativa de LaLiga indica que en un partido existe la obligatoriedad de tener a siete jugadores del primer equipo siempre sobre el tapete. Un condicionante que incomoda a Xavi y a este Barcelona, ahora que los jóvenes aprietan tanto y se han ganado el sitio con el balón en los pies. Es por eso que el técnico azulgrana siempre pone solo a tres jugadores del filial en el once y, en caso de hacer cambios, si el que entra al terreno de juego es del B, debe chocar las manos con otro futbolista del segundo equipo. “El otro día hago la alineación y me avisa Carles Nadal [el delegado] de que, si existe una expulsión de un jugador del primer equipo, perderemos los tres puntos”, se lamentó el técnico azulgrana.

Es posible que en esa alineación hipotética no estuviera de inicio Frenkie de Jong, toda vez que el técnico ha dejado claro que cuenta con Gavi y con Nico por definición. Ocurrió que como el Barça no tiene ahora un delantero centro -Memphis está lesionado, Kun retirado y Luuk de Jong ha perdido su sitio por las malas actuaciones-, Xavi optó por dar la alternativa a Ferran Jutglà, del filial. También jugó Gavi -titular en 11 de los últimos 13 duelos- y lo hizo Abde, que por ahora es el extremo que más rendimiento ha dado, ojito derecho del entrenador. “Es una norma bastante estúpida, quizá se hizo para los últimos partidos de la temporada y los de la Copa. Pero si miramos al fútbol base, creo que así estamos tapando la progresión de los futbolistas”, se quejó Xavi. Así que desveló: “Estamos mirando hacer la ficha del primer equipo a alguno de estos futbolistas en enero porque son titulares”.

Uno de ellos es Gavi, que dio una asistencia y marcó un gol en el último envite ante el Elche. “El club está trabajando y muy bien para hacerlo, pero hay que renovarlo ya”, señaló Xavi, sabedor de que es uno de los futbolistas que menos cobra y que tiene una cláusula de 50 millones, muy atractiva para equipos con el potencial económico que el Barça perdió por el camino. “Si hace falta, pondremos dinero entre todos. Pero no solo a él. Es que tampoco podemos perder a Abde, Ansu, Pedri, Araujo… Son el futuro de este club”. Piropeó también a Jutglà –”entendió cuándo hacer el desmarque de apoyo, cuándo recibir o saltar al espacio. Ese entendimiento del juego lo tiene- y, sobre todo, a Nico: “Ataca los espacios y entiende el juego. Es un jugador total, quizá el más moderno en este sentido. También es fuerte en los psicológico porque no tiene miedo a jugar. Él ha jugado de 6 muchos años en la cantera, pero como tenemos a Busquets, estamos potenciado su llegada al área porque ataca muy bien al espacio”.

Pero Xavi sabe que este martes ante el Sevilla (21.30h. Movistar) solo podrá volver a escoger a tres futbolistas del filial si no se quiere arriesgar a perder el partido de forma automática por no tener a siete jugadores del primer equipo sobre el césped. Nico, Gavi, Jutglà o Abde darán con sus huesos en el banquillo. Y el rival no es sencillo: “El Sevilla es un ejemplo por cómo trabaja Lopetegui, por cómo ficha Monchi y por su filosofía en general. Pero llevamos 10 de los 15 puntos que hemos disputado en la Liga y tenemos una oportunidad enorme de colarnos en la cuarta posición”, reflexionó Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS