Fútbol femenino

América de Cali y Ferroviaria disputarán la final de la Copa Libertadores femenina

Las diablas y las brasileñas pelearán por el máximo título continental el domingo en Buenos Aires tras derrotar a Corinthians y la Universidad de Chile

Las jugadoras de Ferroviaria celebran la victoria en semifinales de la Copa Libertadores sobre Universidad de Chile en el estadio Nuevo Francisco Urbano.
Las jugadoras de Ferroviaria celebran la victoria en semifinales de la Copa Libertadores sobre Universidad de Chile en el estadio Nuevo Francisco Urbano.MARCELO ENDELLI / POOL / EFE

Ferroviaria, de Brasil, se enfrentará al América de Cali en la primera final de la Copa Libertadores femenina celebrada en Argentina. Las jugadoras del equipo brasileño, subcampeón en 2019, se han impuesto este jueves a Universidad de Chile en un partido sin goles que fue definido en penales. Un día antes, las colombianas habían dado la sorpresa del torneo al derrotar al equipo defensor del título sudamericano, Corinthians, tras lograr el empate por la mínima en tiempo de descuento y después clasificarse en la tanda de penales.

En el estadio Nuevo Francisco Urbano en Buenos Aires, Ferroviaria fue más rápido en entrar en el partido y crear ocasiones de gol, como la volea desviada de Aline Milene o el remate de Sochor que se estrelló contra el travesaño. Al filo de la primera parte, la árbitra cobró penal por una falta realizada sobre Daniela Zamora, pero el disparo de Paloma López se fue por derecha y las leonas perdieron la oportunidad de adelantarse en el marcador.

En el segundo tiempo, el cansancio hizo mella en las jugadoras, con llegadas de menor profundidad. El partido se veía igualado, pero pudo cambiar en el minuto 93, cuando la guardameta chilena Natalia Campos salvó a la U del que podría haber sido el gol de la clasificación, un remate realizado por Duda.

El miércoles, en el mismo estadio, el América de Cali, campeón de la liga colombiana en 2019 y subcampeón en 2020, se tomó revancha de la derrota infligida por las guerreiras en 2019, cuando eliminaron al equipo colombiano en semifinales por 4-0. Ambos clubes se habían enfrentado también en la fase de grupos, donde las diablas perdieron por 3-0. El balón que convirtió la venezolana Joemar Guarecuco fue el único gol encajado por Corinthians en esta edición de la máxima competición sudamericana.

Partidos sin público

América de Cali y Ferroviaria jugarán la final el domingo a las 19.45 (hora local) en el Fortín, el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires. Como ha ocurrido en los demás partidos, las jugadoras no podrán verse alentadas por el público debido a la pandemia.

El país anfitrión no pudo ver a ninguno de sus equipos llegar a semifinales. Boca Juniors cayó contra América de Cali y River Plate fue eliminado por Ferroviaria. Argentina, donde el fútbol femenino no se profesionalizó hasta 2019, tampoco ha logrado por ahora alzarse con ninguno de los títulos ni subcampeonatos de este torneo que de disputa desde 2009. Los equipos brasileños reinan en la clasificación histórica, con ocho de las once copas en su poder. Chile y Colombia, con un título cada uno, son los otros dos países a la vanguardia del fútbol femenino sudamericano.

Este deporte ha vivido un importante crecimiento en todo el continente en los últimos años, pero arrastra serios problemas como la disparidad salarial y el machismo dentro de los clubes y en los ámbitos que los rodean. La pandemia ha asestado un duro golpe al fútbol femenino, que se ha intentado amortizar con apoyos como el ofrecido por la FIFA: 500.000 dólares a cada país ante el cierre de estadios y la crisis económica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50