Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronavirus altera el inicio del Mundial de Motociclismo

La alarma por el Covid-19 obliga a suspender la carrera de MotoGP en Qatar y a aplazar la segunda cita mundialista, el GP de Tailandia

Marc Márquez, el 23 de febrero, durante los entrenamientos en Qatar. Ampliar foto
Marc Márquez, el 23 de febrero, durante los entrenamientos en Qatar. Getty Images

El coronavirus trastoca el inicio del Mundial de MotoGP, cuya primera carrera está prevista ahora, y de momento, para el 5 de abril en Austin. La amenaza mundial por el alcance del Covid-19, conocido popularmente como coronavirus, ha obligado a la organización del Mundial de Motociclismo a cancelar la primera carrera del campeonato de MotoGP, que debía disputarse el 8 de marzo en el circuito de Losail, en Qatar. No así las de las categorías inferiores, Moto2 y Moto3, pues se encontraba todo dispuesto ya desde hace días después de la celebración de los últimos entrenamientos oficiales de pretemporada. 

La intención de los organizadores, la empresa española Dorna, siempre fue la de celebrar el evento (del 6 al 8 de marzo), pero las autoridades catarís han dificultado su consecución al impedir la llegada a Losail de una buena parte de los desplazados, miembros de los equipos y de la organización, que provenían de Italia y Japón.

Por otro lado, el segundo Gran Premio de la temporada, en Tailandia, del 20 al 22 de marzo, ha sido aplazado. Las autoridades locales sostenían este mismo lunes que la celebración del evento, que debía tener lugar en Buriram, era inviable después de que se hayan conocido algunos casos en el país asiático. Dorna estudia ahora aplazarlo al mes de septiembre o al de octubre, de modo que la primera carrera de MotoGP no se disputará hasta el 5 de abril, cuando está programado el GP de Las Américas, en Austin.

El riesgo de expansión global del coronavirus, que la semana pasada fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “muy alto”, pone así en jaque también al Mundial de Motociclismo, como ha hecho con otras tantas competiciones internacionales. El GP de China de Fórmula 1, por ejemplo, ya fue suspendido hace unos días.

En el caso de MotoGP, sin embargo, las circunstancias dejan un escenario curioso. Sí se celebrarán las primeras carreras de las categorías intermedias, Moto2 y Moto3 del GP de Qatar, pues todo el personal de esos equipos, así como los pilotos, ya estaban en el país pues se habían celebrado tres días de entrenamientos previos la semana anterior.

Así pues, la cancelación del GP de Qatar no responde tanto al miedo a que se celebre un evento mundial con grandes concentraciones de gente –entre otras cosas porque no se concentra tanto personal en un Gran Premio como este, al que apenas asiste público para llenar la grada principal–, sino un problema de logística. Si no pueden llegar hasta el circuito los miembros y los pilotos de los equipos de los países con más casos, no puede haber competición ninguna.

Dorna parecía haber llegado a un acuerdo con las instituciones catarís para que facilitaran el acceso al país –actualmente está restringido para aquellos vuelos que proceden de Japón e Italia, entre otros países–, al personal vinculado directamente con el Mundial. Pero ese acuerdo saltó por los aires después de que se pusiera en cuarentena a los pasajeros de los vuelos procedentes de Italia este domingo y de que se avisara de que se pondría en cuarentena, al menos durante 14 días, a aquellos que hayan estado en Italia (y otros países afectados) en las últimas dos semanas. Entre esos pasajeros a quienes se restringió el libre acceso al país este domingo había personal de diferentes estructuras y miembros de la asociación internacional de los equipos (IRTA).

Así lo explicaba Dorna en un comunicado: “Italia juega un papel fundamental en el campeonato y en la categoría reina, por eso se ha tomado la decisión de cancelar la competición”.

La mayoría de los trabajadores de Dorna ya había volado a Qatar o lo iba a hacer en los próximos días. Y los miembros de los equipos de MotoGP, así como los pilotos de la categoría reina, tenían vuelos para este lunes y martes, que ya no tomarán.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información