_
_
_
_
_

La FIA aplaza ‘sine die’ la celebración del GP de China por la crisis del coronavirus

Los organizadores de la fórmula 1 trabajan para reprogramar la carrera, tarea compleja en una temporada con 22 grandes premios que es la más larga en la historia del certamen

Oriol Puigdemont
GP de China de 2019 en el Shanghai International Circuit.
GP de China de 2019 en el Shanghai International Circuit.Aly Song (REUTERS)

Después de varias semanas de análisis de la evolución de la crisis del coronavirus, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el órgano que rige el campeonato del mundo de fórmula 1, ha anunciado este miércoles el aplazamiento del Gran Premio de China, cuarta cita del calendario y que inicialmente debía celebrarse en Shanghái el domingo 19 de abril. La idea inicial es la de reprogramar la carrera y posponerla para más adelante, aunque el hecho de que estemos ante la temporada más larga de la historia del certamen (22 carreras) dificulta esa tarea. Es por ese motivo que la FIA no ha precisado en qué fecha se celebraría el evento.

Más información
Suspendido el campeonato mundial de atletismo por el coronavirus
Red Bull amarra a su estrella

Además, la incertidumbre sobre el alcance del brote del coronavirus dificulta todavía más la búsqueda de una fecha, pues no se ofrecerá una alternativa hasta que se entienda que la epidemia está controlada en el país asiático, así lo afirma la nota emitida por la FIA a mediodía. El Mundial de fórmula 1 comienza el 15 de marzo con el GP de Australia en Melbourne.

La última vez que la organización tuvo que aplazar una prueba fue en 2011, año en el que el Gran Premio de Bahréin ni siquiera se llegó a disputar después de ser primeramente recolocado como consecuencia de las revueltas populares que sacudieron el país y, en especial, Manama, su capital.

Hace poco más de una semana, las autoridades de Shanghái recomendaron la suspensión de cualquier acontecimiento deportivo que tuviera que llevarse a cabo en la ciudad. En ese mismo sentido se pronunció la Asociación General de Deportes de la ciudad, que ordenó a los distintos promotores cancelar cualquier evento hasta que la amenaza, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en China, se considere controlada.

Esta crisis ya ha llevado a cancelar, entre otras cosas, el Mundial de Atletismo Indoor que tenía que celebrarse en Nanjing a mediados de marzo, y la prueba del campeonato de fórmula E, prevista para el 21 de ese mismo mes, en Sanya. De hecho, hasta el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, que deben tener lugar en la ciudad japonesa en julio y agosto, ha mostrado su preocupación acerca del impacto que la crisis puede tener.

“Nos tomaremos el tiempo necesario para estudiar fechas alternativas si la situación mejora”

El comunicado de la FIA, conjuntamente con la fórmula 1, asegura que ninguna de las partes se precipitará para celebrar el gran premio mientras haya riesgos para la salud de los organizadores, participantes o aficionados. Este es el comunicado íntegro:

“Dada la expansión del coronavirus y tras las conversaciones mantenidas con la Federación de Deportes de Motor de la República Popular de China, CAMF, y la Administración de Deportes de Shanghai, los promotores del evento, Juss Sports Group, han solicitado que se posponga el gran premio.

La FIA y la fórmula 1 han decidido conjuntamente aceptar esa petición formal del promotor y posponer el gran premio.

Como consecuencia de la preocupación permanente por la salud y dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus como una emergencia global, tanto la FIA como la F1 toman esta decisión para asegurar la salud y la seguridad de todo el personal que asiste al gran premio, incluidos los participantes y los seguidores.

La FIA y la F1siguen trabajando junto a los equipos, el promotor y las autoridades locales para hacer un seguimiento de la situación. Todas las partes se tomarán el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de las fechas alternativas posibles para recolocar el gran premio más adelante si la situación ha mejorado.

El Gran Premio de China ha sido parte importante del calendario de la fórmula 1 y ha movido a muchos seguidores apasionados por este deporte. La comunidad de la F1 desea poder competir en China cuanto antes posible y traslada sus mejores deseos a todos en el país en estos tiempos difíciles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_