_
_
_
_
_

Víctor Tomás anuncia su retirada: “Quiero poder jugar con mis hijos, montar en bici...”

El capitán del Barcelona Lassa deja el balonmano por problemas cardíacos

Nadia Tronchoni
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aplaude a Víctor Tomás en su despedida.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aplaude a Víctor Tomás en su despedida.Enric Fontcuberta (EFE)

Víctor Tomás (Barcelona, 34 años), capitán del Barcelona, dejará el balonmano al final de esta temporada. Lo hará por motivos de salud. Tal y como él mismo explicó ayer, se retirará en el mes de julio después de que los servicios médicos del club le detectaran un problema cardíaco que se ha agravado con la práctica profesional del deporte y que, de no cambiar su estilo de vida, podría afectarle en su día a día.

Más información
España, fábrica de equipos
“Están todos locos con nosotros, los entrenadores españoles”
Víctor Tomàs: “Lo que está haciendo este Barça es una bestialidad”

“Hay que afrontar las cosas tal y como vienen. Quiero llevar una vida totalmente normal en el futuro, y si quiero hacerlo no me queda más opción que dejar el balonmano a nivel profesional. Quiero poder jugar con mis hijos o salir en bicicleta con mi familia”, señaló.

La noticia, explicó, se confirmó hace unos meses de manera definitiva. Fue en verano del año pasado, durante la Super Globe, cuando el club detectó un bloqueo auriculoventricular en una de las revisiones médicas ordinarias. “Me dieron el visto bueno para seguir jugando después de algunas pruebas más, pero el problema se ha agravado”. Y añadió: “El nivel de exigencia de este deporte nos colocó en la tesitura de quizá tener que ponerme un marcapasos en el futuro. Ese era uno de los riesgos. Los últimos meses hemos estado hablando con los servicios médicos y consultado a doctores especialistas en el tema. Después de estudiar todas las opciones vimos que no quedaba otra solución”.

No es esta la manera en que pensaba retirarse. “El club me había ofrecido seguir y mi deseo era hacerlo”, dijo en referencia al contrato que expiraba a final de este curso y que las dos partes pensaban renovar, a pesar de que había perdido peso en el juego del equipo ante la irrupción de Aleix Gómez en el extremo y el fichaje de Blaz Janc para julio. Nadie discute en cualquier caso su condición de capitán ejemplar ni su liderazgo. No hace mucho que alcanzó los 700 partidos en la Champions, el que más en la historia del Barça.

Víctor Tomás —internacional con España de 2007 a 2017, Oro en el Mundial de 2013 celebrado en España— creció viendo a su padre, Carlos, jugar a balonmano. Su amor por la pelota nació de manera natural, tan natural que hasta su matrimonio floreció en torno al juego. Casado con Hege Bolstad, guardameta noruega que terminó su carrera en el Castelldefels, y padre de Luka y Mia, de cuatro y dos años, el capitán del Barcelona estuvo acompañado por toda su familia, además de por sus compañeros, miembros del club y ex azulgranas como el ex técnico Valero Rivera, hoy seleccionador nacional de Qatar y el hombre que lo llevó al primer equipo cuando tenía 17 años.

“No dudéis ni un momento de que en estos cuatro meses voy a seguir dejándome la vida en cada entrenamiento, en cada sprint”, dijo en referencia a los meses que le quedan como profesional. Era un mensaje para sus compañeros, a quienes había dado la noticia el viernes pasado y a quienes se dirigió ayer con la voz entrecortada y los ojos atiborrados de lágrimas.

Aunque todavía no ha decidido a qué se dedicará a partir de verano, el Barça le ha abierto las puertas de los despachos. Por eso se imagina yendo al club todos los días. Su camiseta, con el 8, colgará del Palau en homenaje a la trayectoria de uno de los jugadores con más títulos: 11 Ligas, diez Copas, tres Champions y cuatro Super Globe. Así lo comunicó el presidente, Josep Maria Bartomeu, sentado a su derecha en todo momento.

Un palmarés envidiable

N. Tronchoni

Su camiseta con el dorsal número 8 lucirá a partir del verano próximo en lo alto del Palau Blaugrana. El palmarés de Víctor Tomás, capitán del Barcelona de balonmano, bien lo merece. Es largo. Cualquiera lo envidiaría.

Tomás, que debutó en el primer equipo del Barcelona Lassa en la temporada 2002-2003, ha cosechado todos estos años un buen listado de títulos con la camiseta azulgrana. A saber: 11 títulos de Liga, diez de la Copa del Rey, nueve de la Copa Asobal, 12 Supercopas de balonmano; además de tres Ligas de Campeones, una Copa de la EHF y cuatro Super Globe, el Mundial de Clubes de la FIFA.

Tomás, que recuerda cómo le dolió quedar fuera de la Eurocopa de 2018 sin previo aviso –Jordi Ribera lo sustituyó por Ferran Solé, la revelación del torneo–, fue internacional desde el 2007 hasta el 2017 y cuenta entre sus reliquias con una medalla de oro, la del Mundial de balonmano del 2013 que se celebró en España; fue bronce en los Juegos de Pekin en 2008 y en el Europeo de Dinamarca de 2014 y plata en el Europeo de Polonia de 2016, su último título con la selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_