Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México retiene el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2022 sin invertir dinero público

La carrera será financiada a través de un fideicomiso privado, tras varios meses de dudas sobre su permanencia

formula 1 mexico
Escena de la edición del Gran Premio de México de 2018. CUARTOSCURO

La Fórmula 1 se queda en México. Tras varios meses de dudas sobre su permanencia, el Gobierno de la capital ha llegado a un acuerdo con un grupo de empresarios para financiar el Gran Premio. Su continuación pendía de un hilo desde que a principios de año, cuando vencía el contrato, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Estado no iba a destinar recursos al circuito. El acuerdo firmado este jueves, de menor duración que el anterior, asegura la continuación de las carreras hasta 2022. 

El principal escollo era la negativa de las autoridades locales y federales a financiar la carrera con dinero público. En febrero, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, tachó el costo de "oneroso" y Andrés Manuel López Obrador, impulsor de una política de austeridad presupuestaria, dijo que esos recursos federales se iban a destinar al Tren Maya, uno de los proyectos estrella del nuevo Ejecutivo. "El asunto es si tenemos que aportar y yo soy un poco cicatero, pues, en esto casos", dijo el mandatario en febrero. 

Tras varios meses de negociación, se ha acordado un nuevo modelo de financiación a través de un fideicomiso privado, en el que participa un número sin determinar de empresarios. "Es una inversión con nuevas reglas", ha dicho este jueves Claudia Sheinbaum, presente en la ceremonia de firma. "Hay cosas que cambiaron del primer contrato a este contrato. La primera es que no tuvimos la necesidad de hacer una inversión extraordinaria en la pista para remodelarla, lo cual generó condiciones diferentes para poder hacer acuerdos distintos", ha declarado uno de los organizadores, el empresario de la industria de espectáculos Alejandro Soberón. 

En las últimas cuatro décadas, las carreras de Fórmula 1 se han celebrado en México en periodos entrecortados. La etapa más reciente inició en 2014 cuando se firmó un contrato de cinco años con un apoyo del Gobierno federal de unos 40 millones de dólares por edición, según información publicada por el portal Animal Político. Desde entonces, el Gran Premio de México, celebrado en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital, ha sido reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor del circuito por el nivel de asistencia -unas 300.000 personas cada año- y la calidad de la organización. 

Pese al costo de las carreras, el Consejo de Promoción Turística ha estimado un derrame económico superior a lo invertido durante los últimos cinco años. Tan solo en 2018, las carreras dejaron 14.000 millones de pesos, unos 700 millones de dólares, y generaron 8.000 empleos, según Alejandro Soberón. "Es un evento con una importancia económica fundamental para la ciudad", ha asegurado el empresario este jueves.

El acuerdo pone fin a los meses de incertidumbre. Claudia Sheinbaum ha mostrado su alegría por el resultado. "Estamos muy contentos", ha declarado, antes de cerrar con una mención al único corredor mexicano de Fórmula 1. "Están bienvenidos todos los corredores (...), aunque por supuesto nuestro corazón está con Checo Pérez".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información