Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan pionero del Athletic para proteger a sus menores

La entidad, la primera en Laliga, lanza un proyecto para que el club sea un espacio seguro y para prevenir abusos

Iñaki Alonso, el responsable de liderar el proyecto de protección de la infancia del Athletic.
Iñaki Alonso, el responsable de liderar el proyecto de protección de la infancia del Athletic.

El Athletic, por su peculiar forma de ver las cosas, tiene que volcarse con la cantera. Por Lezama pasan cada año miles de niños que persiguen el sueño de jugar de rojiblanco, y tal vez por eso, el club se ha implicado en un programa pionero de protección a la infancia. Ninguna otra entidad deportiva de élite en España ha programado algo así hasta el momento. “Desde fuera se venía reclamando que el mundo del deporte tenía que crear espacios seguros para los niños que practican deporte”, apunta Iñaki Alonso, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y que ha sido la persona elegida por el Athletic para poner en marcha el proyecto.

“Se trata también de analizar todos los elementos, incluyendo prevención y formación de profesionales como entrenadores o delegados, que son las figuras que interactúan directamente con ellos, y que se pueda tener un vínculo con las familias”. Alonso, que es especialista en Derechos de la Infancia, ha trabajado para UNICEF y Save the Children y colaboró en varias misiones solidarias con jugadores del Athletic en África y Sudamérica.

Cuando se habla de protección, la gente siempre se pone en lo peor, casos de abusos o de maltrato, pero la protección, en realidad es algo mucho más amplio: tiene que ver con la prevención, con estudiar todos los elementos en los que se mueven cada día los niños y las niñas”.

Según Alonso, “en el Athletic partes de que siempre hubo una especial sensibilidad. Ahora se le dota de medios y se convierte en un plan estratégico. Nunca ha pasado nada, pero hay una preocupación institucional por el bienestar de los chavales”. El director del programa asegura que, “un club como el Athletic, que siempre ha mostrado valores deportivos y ha tenido una gran conexión con la sociedad, también puede transmitir algo tan importante como la protección de los menores”.

Alonso dice que “la violencia contra la infancia se da en los ámbitos en los que se mueve: familia, escuela, deporte y tiempo libre. Quienes quieren ejercer violencia se mueven en esos terrenos, así que nadie está libre de una situación desagradable, pero por eso hay que prevenir, formar a las personas para que las relaciones sean sanas y los espacios seguros, y, en caso de que ocurra algo, saber cómo reaccionar. El mensaje es que no se puede mirar hacia otro lado y hay que dar un paso adelante, denunciarlo y corregirlo”.

El plan que establecerá el Athletic prevé que “a nivel externo se debe facilitar asistencia técnica a los clubes convenidos, colaborar con ellos y con la sociedad. El Athletic es un altavoz, que supone un impacto importante a nivel nacional”, y para quienes trabajan en el club: “Necesitamos activarles un chip mental para proteger a los menores en cualquier situación que se pueda detectar en ellos, analizar conductas inusuales, estar alerta. Que las familias se sientan seguras, que piensen que el Athletic se preocupe por el bienestar de sus hijos”.

Iñaki Alonso ensalza otras iniciativas de clubes de LaLiga: “Me parece muy destacable que otros clubes, como la Real Sociedad, se hayan preocupado por establecer un protocolo contra el abuso sexual, el Barcelona a través de su Fundación también ha hecho alguna cosa, y el Atlético de Madrid, pero lo que distingue al Athletic es que el club apuesta por esto y lo dota de institucionalidad, van a existir planes anuales y los transmitiremos a los clubes convenidos”

Alonso y su equipo beberán en fuentes con amplia experiencia: “El lugar donde más se ha trabajado en protección infantil es Gran Bretaña, en un plan que se llama Safeguarding. Tienen la ventaja de que una entidad nacional asesora a todos los clubes deportivos. Hubo una serie de casos muy sonados, así que se planteó como necesidad social y se tuvo que crear”.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >