_
_
_
_
_

Madrid y Barça, los dos clubes con más ingresos del mundo

Los blancos, con 750,9 millones, desbancan al United, según Deloitte

David Fernández
Panorámica del Santiago Bernabéu.
Panorámica del Santiago Bernabéu.MLADEN ANTONOV (AFP)

El Real Madrid se convirtió la pasada temporada en el primer club de fútbol en la historia en superar los 700 millones de euros de ingresos. Facturó 750,9 millones, un 11,3% más que en el periodo 2016-207. Ese crecimiento, en gran parte soportado por las primas generadas al ganar su decimotercera Champions, permiten a los blancos arrebatar al Manchester United el primer puesto entre los clubes más ricos del mundo, según el informe de Deloitte.

Más información
Florentino Pérez y la obsesión por la eterna juventud
Florentino y el negocio de los héroes

La edición este año del informe Football Money League tiene un claro sabor español. Por primera vez desde la temporada 2014-2015 dos escuadras de nuestro país copan las dos primeras posiciones del ránking. El Barça también se sitúa en segunda posición con unas ventas de 690,4 millones, desplazando a los diablos rojos a la tercera posición ya que su pobre actuación en la máxima competición europea provocó una caída del 1,52% en las ventas situándolas en 66 millones). Completan el cuadro de honor el Bayern Múnich, que genero ingresos por valor de 629,2 millones, y el Manchester City (568,4 millones). Entre los 20 clubes más acaudalados también figura en el puesto 13 (el mismo que hace un año) el Atlético, con una cifra de negocio de 304,4 millones.

El ranking elaborado por Deloitte no tiene en cuenta los ingresos generados por la venta de jugadores y se basa en tres fuentes de negocio: la venta de entradas, los derechos de televisión y la actividad comercial. En el caso del Real Madrid, las actividades relacionadas con el marketing son el principal motor de las ventas, aportando el 47% del total. “El Real tiene el área comercial más fuerte de todos los clubs del mundo, gracias a la fortaleza de su marca y al atractivo que supone para los patrocinadores asociarse con el club europeo más exitoso”, destaca el informe. Eso sí, desde la firma de servicios profesionales también ven algún nubarrón en el horizonte merengue: “el club tiene estabilidad financiera gracias a los acuerdos de largo plazo firmados con Adidas y Emirates, pero el impacto fuera y dentro del campo de la venta de Cristiano está por verse”.

La riqueza futbolística cada vez está concentrada en menos manos. "El fútbol español vuelve a mandar en el Top 20 de clubes con mayor nivel de ingresos, que en su conjunto facturaron en la temporada 2017/2018 un total de 8.300 millones, representando los ingresos por retransmisiones televisivas un 43%. En este contexto, el Real Madrid recupera la primera posición con una cifra de ingresos récord que sobrepasó los 750 millones de euros y el F. C. Barcelona ocupa el segundo lugar con casi 700 millones. Además, el Atlético de Madrid, superando los 300 millones, se coloca en la décimo tercera posición", señala Concha Iglesias, socio responsable de Medios de Comunicación, Entretenimiento y Sports de Deloitte.

La gran actuación del Liverpool en la Champions (llegó a la final) le ha permitido experimentar la mayor subida en la clasificación de ingresos(sube dos puestos respecto al año anterior) con una mejora en sus ventas de 21%. “La edición de este año del informe vuelve a subrayar la importancia que tiene para las cuentas de los equipos clasificarse para las competiciones europeas y tener una buena actuación”, según Deloitte. Este factor será incluso más importante este año ya que las primas que se repartirán en las competiciones europeas suben un 38% gracias a la entrada en vigor de un nuevo contrato televisivo.

Los derechos televisivos siguen siendo la principal fuente de ingresos de los equipos de fútbol, aportando el 43% del total, frente al 40% por márketing y el 17% por ventas de entradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_