Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sorteo de Champions League | Atlético - Juventus; Barça - Lyon; Real Madrid - Ajax

El sorteo deja un triple enfrentamiento Inglaterra-Alemania y la amenaza de Mourinho a las aspiraciones del PSG

Sorteo de octavos de la Champions League.

Atlético-Juventus. A veces penaliza acabar segundo de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones. El club anfitrión de la final del torneo, que se disputará el 1 de junio en el Wanda Metropolitano, se enfrentará en la ronda de octavos a la temible Juve, cuyas aspiraciones al título se han reforzado con el fichaje de Cristiano Ronaldo después de perder las finales de 2015 contra el Barça y de 2017 ante el Madrid.

Y Liverpool-Bayern Múnich. Ocurre que en ocasiones tampoco sirve de mucho terminar primero, como quedó demostrado con el emparejamiento del campeón alemán con los ingleses de Anfield, el rival que no quería ninguno de los líderes, que cuentan con el factor campo a favor en una ronda que empezará el 12 de febrero y acabará el 13 marzo.

Las fechas

Manchester United –PSG. Roma – Oporto. 12 de febrero y 6 de marzo.

Ajax – Real Madrid. Tottenham-Borussia Dortmund. 13 de febrero y 5 de marzo.

Ol. Lyon-Barcelona. Liverpool – Bayern Múnich. 19 de febrero y 13 de marzo.

Atlético-Juventus. Schalke – Manchester City. 20 de febrero y 12 de marzo.

Ambos son los cruces más relevantes del sorteo celebrado en Nyon y que deparó un triple enfrentamiento Inglaterra-Alemania. Acaso hay una tercera eliminatoria fuerte: Manchester United-Paris Saint Germain. Las aspiraciones de los franceses, a los que se les exige que compitan por la corona continental, están amenazadas por un mal enemigo como es el equipo de Mourinho, ya descolgado de la cabeza de la Premier y en cambio peligroso en los torneos a doble partido como la Copa de Europa.

Los demás favoritos salieron bien parados, sobre todo el Real Madrid y el Barcelona. A los madridistas, actuales tricampeones, ganadores de cuatro de las últimas cinco ediciones, les aguarda una excitante eliminatoria con el rejuvenecido Ajax de De Jong y De Ligt, dos de los jugadores más apetecidos del mercado en Europa.

A pesar de su delicado momento, expresado en la derrota histórica contra el CSKA de Moscú por 0-3, el currículum avala al Madrid, vencedor del torneo en 13 ediciones, mientras que el tetracampeón Ajax aspira a competir con la misma grandeza ya demostrada en la fase inicial con el Bayern y el Benfica. Hay un dato especialmente indicativo de los holandeses: no perdieron en el doble duelo con los alemanes que ahora entrena Kovac.

La experiencia también es una garantía para el Barça en su reencuentro con el Olympique de Lyon, el club de Umtiti. Aunque no pasaron del empate en cancha gala, nunca perdieron los azulgrana en sus tres eliminatorias anteriores con el hoy tercer equipo de la Liga en Francia. El Olympique, sin embargo, ha completado una fase de clasificación exquisita contra equipos especialmente fuertes como el Hoffenheim, el Shakthar y el Manchester City, al que ganó en el Etihad en el estreno (1-2) y empató en Lyón.

Un adversario atlético

Ya escarmentado por su eliminación la temporada pasada ante la Roma, al Barcelona no le interesa intercambiar golpes con un rival joven, atlético y fino como el que entrena Bruno Genesio y cuyas figuras son los delanteros Fekir, Depay y Aouar, y el centrocampista Ndombelé, un jugador al que desde hace tiempo sigue el Barcelona, obsesionado con la Champions.

El trono continental está también en el punto de mira del Manchester City, que aspira a revalidar también el título en la Premier. A los ingleses les tocó seguramente el equipo más apetecible: el Schalke 04. No debería tener dificultades para pasar el conjunto de Guardiola, el técnico que fue doblemente campeón con el Barça y no ha podido reeditar el título con el Bayern de Múnich ni el City.

La emoción parece garantizada en cambio en los emparejamientos Tottenham-Borussia Dortmund y Roma-Oporto. La tensión, en cualquier caso, se centrará en dos duelos tremendos: Atlético de Madrid-Juventus, o si se quiere Griezmann-Cristiano Ronaldo, y Liverpool-Bayern Múnich, una confrontación de históricos, cinco veces campeones cada uno y que pasan por momentos antagónicos: los reds se han rejuvenecido con el alemán Klopp en el banquillo, al tiempo que envejece el club de Baviera.

Ribéry y Robben aspiran a despedirse con grandeza del Allianz Arena. Ahora mismo sometido por el Borussia Dortmund en la Bundesliga, el Bayern pasa por una transición con Kovac. También parece indefinido el momento del Atlético, finalista y derrotado en las ediciones de 2014 y 2016, y aspirante a disputar una tercera final en su estadio del Wanda.

La final se celebrará el día 1 y la fase de octavos se iniciará el 12 de febrero con el Manchester United-PSG para acabar el 12 de febrero precisamente con el Atlético-Juventus. Habrá que ver el pico de forma de los equipos en febrero y marzo y, sobre todo, constatar la incidencia que tendrá el VAR, una aplicación que puede modificar también los pronósticos que de momento apuntan a favor del PSG, Real Madrid, Barcelona, Liverpool. Manchester City y Juventus.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información