Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Premier amenaza a los españoles en el sorteo de octavos de la Champions

El Atlético tiene casi un 30% de posibilidades de medirse al City, y el Liverpool es el mayor peligro para Madrid y Barça

Sorteo Champions
Shakiri celebra el tercer gol del Liverpool al Manchester United en el partido disputado el domingo. AFP

La amenaza de los grandes equipos de la Premier League sobrevuela al Real Madrid, al Barcelona y al Atlético de Madrid en el sorteo de los octavos de final de la Champions League que se celebra este lunes en Nyon (12.00, Movistar Liga de Campeones y Eurosport).

Los condicionantes que determinarán los cruces —que se midan los primeros contra los segundos que no compitieran en el mismo grupo y que no puedan enfrentarse equipos del mismo país— han deparado que el Manchester City de Pep Guardiola sea el rival más posible para el Atlético con un 28,9 % de probabilidades, según el periodista y estadístico MisterChip. De producirse, el enfrentamiento se jugaría bajo el prisma de los estilos antagónicos que preconizan sus respectivos técnicos. El Liverpool, vigente subcampeón de la competición, y el Manchester United pueden tocarle indistintamente al Real Madrid y el Barcelona. Impone más el equipo de Jürgen Kloop, que le está discutiendo la hegemonía en la Premier al City, que el United. Este asusta más por pedigrí, por la nómina de jugadores y por la destreza de José Mourinho para disputar eliminatorias. Por el juego desplegado hasta el momento, los red devils intimidan más bien poco.

El Madrid, además, también puede ser emparejado con el incómodo y atrevido Tottenham de Mauricio Pochettino, pujante en la Premier y revitalizado en la Champions League tras lograr empatar en el Camp Nou y por el traspié del Inter ante el PSV que le facilitó la clasificación.

De los tres equipos españoles, es sin duda al Atlético al que le aguarda un sorteo con más posibilidades de enfrentarse a uno de los cocos de la competición. No haber ganado en Brujas y terminar segundo de su grupo por detrás del Dortmund le ha supuesto que, aparte del City, pueda medirse a la Juventus de Cristiano, al París Saint Germain y al Bayern de Múnich. Solo el Oporto de Iker Casillas puede considerarse un rival más asequible para el conjunto de Simeone. Por solidez de estilo y por el añadido de la pegada de Cristiano Ronaldo, la Juve es el rival más temido por el cuerpo técnico y los jugadores rojiblancos, por encima del propio City, del PSG y del irregular y envejecido Bayern, que está en plena transición. De evitar al equipo de Guardiola, las probabilidades aparecerían para el Atlético en este orden: PSG (18,84%), Juventus (18,51%), Bayern (17,86%) y Oporto (15,86%).

Gráfico: Estadísticas de los 16 clasificados pulsa en la foto
GRÁFICO: Estadísticas de los 16 clasificados

Fuera de los clubes ingleses, tanto para el Real Madrid como para el Barcelona, por su fútbol fresco y ofensivo, es el Ajax el equipo que más les podría complicar el pase a cuartos. El lastre del equipo holandés son las facilidades que concede al contrario a partir de pérdidas inocentes en las arriesgadas salidas del balón que practica. A priori, ni el Schalke ni el Lyon deberían plantear demasiados problemas a ambos. La Roma, que solo puede enfrentarse con el Barcelona, tampoco parece este año el incómodo y competitivo equipo que firmó la machada el curso pasado de remontar a los de Valverde el 4-1 de la ida.

Ya con el VAR

El Schalke 04, (17,70%) es el rival más probable para el Madrid. Tras los alemanes, aparece el Tottenham (17,21%), Liverpool y Lyon (17,19) y Manchester United (17,10%). En último lugar aparece el Ajax (13,59%).

Como para los blancos, el Schalke sería el que más opciones tendría de cruzarse con el Barcelona, pero en este caso con más opciones (18,3%). Después aparecerían Liverpool, United y Lyon (17,215). Tras ellos el Roma (16,08%) y por último el Ajax (13,8%).

Las eliminatorias de octavos de final se disputarán los días 12 y 13, y 19 y 20 de febrero la ida, y el 5 y 6 y 12 y 13 de marzo, la vuelta. El videoarbitraje (VAR) será utilizado ya a partir de esta ronda, según aprobó recientemente la UEFA en su último comité ejecutivo.

 

Villarreal, Sevilla, Betis y Valencia, cabezas de serie en la Liga Europa

El Villarreal, el Betis, el Sevilla y el Valencia, este procedente de la fase de grupos la Champions League, serán cabezas de serie en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, por lo que disputarán el partido de vuelta en casa. El Lazio y el Sporting de Portugal son, a priori, los dos equipos más complicados a los que pueden enfrentarse los cuatro equipo españoles. Las eliminatorias se disputarán el 16 de febrero, la ida, y el 23, la vuelta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información