Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México apunta alto frente a Suecia: octavos de final y cierre perfecto

El camino del Tri hacia los octavos de final se cruza con Suecia para acreditarse a los octavos de final

Mexico vs Suecia
Jiménez, en el entrenamiento previo. AFP

En México no hay tiempo para hacer cálculos. Los jugadores saben que con un empate en el partido contra Suecia (miércoles 27, 10.00 hora de la capital mexicana) están clasificados a los octavos de final. “Los mexicanos siempre tienen valentía de salir a jugar donde sea, y nosotros nunca lo pensaríamos de forma diferente, saldremos a buscar los tres puntos”, dijo Juan Carlos Osorio, antes del juego.

El Tri ha impresionado en la Copa del Mundo y una tercera victoria sería el cierre perfecto en una fase de grupos. En tres Mundiales han terminado primeros de grupos (1986, 1994 y 2002), pero solo en el primero han jugado los cuartos de final. Los dirigidos por Osorio sugieren que pueden aspirar a eso. “Esperamos dar otro paso más y mostrarle al mundo lo que es capaz de hacer México”, agregó el seleccionador.

Si México gana o empata estará clasificado. De acuerdo con el modelo estadístico de EL PAÍS, el Tri tiene un 76,7% de clasificarse como primero del grupo y un 12,1% de quedar fuera. ¿Qué tendría que suceder? El combinado mexicano tendría que perder por una diferencia de dos goles contra los suecos y que Alemania superara a Corea del Sur. Los nórdicos necesitan vencer a los norteamericanos aunado a un empate o derrota de los alemanes.

“No somos soberbios, somos gente que hace todo lo posible para merecer ganar un partido, una eliminatoria o un Mundial”, refirió Javier Chicharito Hernández. El potencial mexicano ha sido explotado por proyección por los costados, la fortaleza de los zagueros y del mediocampo han sido una grata revelación. En la portería, Guillermo Ochoa, tiene un porcentaje de atajadas del 93,3% con 14 atajadas, uno de los mejores en el campeonato. La victoria contra Alemania (0-1) fue una inyección de adrenalina pura para una generación que ha llegado a la madurez y que ha cobijado a tres juveniles como Hirving Lozano (22 años), Edson Álvarez (20) y Jesús Gallardo (23).

En menos de dos semanas, el equipo de México ha transformado oleadas de críticas en halagos. Durante tres años, la gestión de Osorio sembró dudas al no mantener un once fijo y por encajar fracasos en la Copa América Centenario, Copa Oro y en la Confederaciones. En lo que va del Mundial ha mantenido una base de 10 futbolistas y con un solo cambio en su alineación. “Soy el máximo goleador de la selección [e] igual te van a criticar, tenemos aquí a un cuerpo técnico y a un entrenador de clase mundial e igual se critica, estamos a nada de poder hacer historia, igual se reprocha, es parte del show esto”, comentó Hernández.

“Se han ganado la admiración de todos”, así estimó Janne Anderson, entrenador de Suecia, a los mexicanos. Una de las estrategias del equipo europeo será la del juego aéreo para neutralizar a los defensores y aprovechar las jugadas a balón detenido. Los suecos, quienes eliminaron a Italia en el repechaje, asfixiaron por lapsos a los alemanes, pero no mantuvieron la ventaja del 0-1 y no pudieron evitar la remontada al minuto 95 con el gol de Toni Kroos. “Demostramos que somos capaces de jugar contra los actuales campeones hasta el final, hasta los últimos 10 segundos y ese partido nos hizo más fuertes”, agregó Anderson.

Los mexicanos quieren enterrar el pesimismo que, de pronto, vuelve a surgir en su búsqueda de los octavos de final.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información