_
_
_
_
_

Los Celtics aniquilan el LeBron-sistema

Boston supera el triple doble con 42 puntos de James (107-94) y domina la final por 2-0 | Phoenix elegirá al número uno del ‘draft’ con Ayton y Doncic como favoritos

Robert Álvarez
LeBron James acosado por Jaylen Brown.
LeBron James acosado por Jaylen Brown.Maddie Meyer (AFP)

Los Celtics de Brad Stevens pueden con todo, incluso con un fantástico triple doble de LeBron James con 42 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias en el TD Garden. Brilló la estrella de Cleveland, pero volvió a imperar la solidez como equipo de Boston (107-94), que pone así el 2-0 en la final de la Conferencia Este.

La eficacia de los Celtics y su mejor rendimiento como equipo arrambló con los alardes de LeBron y de Kevin Love, que con 22 puntos y 15 rebotes fue el único que secundó a la estrella de los Cavaliers. El resto de la formación de Tyronn Lue estuvo muy por debajo de las exigencias del compromiso.

Más información
1º: Los Celtics desmantelan a los Cavaliers de LeBron
Los Celtics llaman a la puerta de LeBron en la final del Este

Los Celtics se pasaron medio partido a remolque, pero cuajaron un tercer cuarto demoledor (36-22) y acabaron en plan rodillo. La defensa de los Cavaliers volvió a evidenciar su fragilidad ante la avalancha que se le vino encima.

Jaylen Brown sobresalió con 23 puntos y siete rebotes. Terry Rozier aportó 18 puntos y cinco rebotes; Al Horford, 15 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias; Marcus Morris, 12 puntos y cinco rebotes; 11 puntos y nueve asistencias Marcus Smart; y otros 11 puntos Jayson Tatum.

LeBron James se desquitó personalmente de su floja actuación en el primer partido de la final. Salió como una centella en el segundo duelo. En el primer cuarto anotó 21 puntos, seis más que en todo el primer partido. Los Cavaliers, mucho más acertados con los triples (7 de 14 en la primera parte por 4 de 26 en todo el primer partido), abrieron una brecha de 11 puntos (38-49).

Tyronn Lue introdujo una novedad en el quinteto titular de los Cavaliers. Situó a Tristan Thompson en lugar de Korver y los Cavaliers defendieron y sobre todo atacaron mucho mejor que en el primer duelo. Al descanso anotaron 55 puntos, 20 más que en el partido disputado el domingo.

BOSTON, 107; CLEVELAND, 94 (2-0)

Boston (2): Rozier (18), Brown (23), Tatum (11), Morris (12), Horford (15) –equipo inicial-; Ojeleye (2), Nader (2), Monroe (4), Baynes (9) y Smart (11).

Cleveland (0): Hill (3), JR Smith (0), LeBron James (42), Love (22), Tristan Thompson (8) –equipo inicial-; Nance (0), Jeff Green (6), Korver (11), Calderón (0) y Hood (2).

Parciales: 23-27, 25-28, 36-22 y 23-17.

TD Garden de Boston. 18.624 espectadores.

La remontada de los Celtics fue fulminante en el tercer cuarto. Y a falta de cinco minutos para el final ya dominaban ampliamente (95-84). Los dos próximos encuentros se disputarán en Cleveland el sábado día 19 y el lunes día 21.

Phoenix Suns elegirá al número uno del próximo ‘drat’que se celebrará el 21 de junio en el Barclays Center de Brooklyn, por delante de Sacramento y Atlanta. Así lo deparó el sorteo celebrado en Chicago, por el que se designa el orden de elección. Los principales candidatos a ser elegidos en el número del ‘draft’ son DeAndre Ayton, el pívot de 19 años y 2,16 metros de la Universidad de Arizona, y el base-escolta esloveno del Real Madrid, Luka Doncic, también de 19 años y 1,98 metros.

Phoenix, que acabó la temporada regular con el peor balance de la Liga, con 21 triunfos y 61 derrotas, partía con un 25% de posibilidades de adjudicarse el primer puesto de la elección. Lo obtuvo por primera vez en su historia. Ayton y Doncic figuran como principales candidatos a los dos primeros puestos del ‘draft’. El hecho de que los Suns hayan fichado para la próxima temporada al entrenador serbio Igor Kokoskov puede influir en la elección de Doncic como número uno. Kokoskov fue el seleccionador de la selección eslovena, con Doncic en sus filas, que se adjudicó el título en el Eurobasket por primera vez en su historia.  De no ser elegido por Phoenix, el jugador del Real Madrid podría recalar en Sacramento, aunque todo son cábalas que no serán resueltas hasta el día 21 de junio.

Doncic recibe un premio de la Liga Endesa.  .
Doncic recibe un premio de la Liga Endesa. .Carlos Hoys (EFE)

Durante su presentación con los Suns, Kokoskov explicó que no conoce apenas a Ayton y que otros responsables técnicos del equipo son los que evalúan la situación. El entrenador serbio, preguntado sobre Doncic, explicó: “Los llamamos niño prodigio. Luka es una estrella en ascenso, un jugador con mucho talento que lo demuestra con la habilidad que posee a la hora de pasar el balón, que es la parte más difícil del baloncesto y la que más cuesta enseñar. No es necesariamente un base, pero es un creador de juego porque hace que todos los demás sean mejores en la cancha, y eso es algo que solo pueden conseguir las grandes estrellas”. El nuevo entrenador de los Suns considera que Doncic, a sus 19 años, tiene mucho potencial para mejorar.

El segundo equipo en elegir en el próximo ‘draft’ será Sacramento. A Atlanta, que partía con un 14% de posibilidades, le tocó en suerte el tercer puesto. No tuvieron fortuna Memphis (20%) y Dallas (14%) y elegirán en el cuarto y en el quinto lugar respectivamente.

Los siguientes equipos en elegir serán Orlando (6º), Chicago (7º), Cleveland (8º), Nueva York (9º), Philadelphia (10º), Charlotte (11º), Clippers (12º), Clippers (13º), Denver (14º), Washington (15º), Phoenix (16º), Milwaukee (17º), San Antonio (18º), Atlanta (19º) y Minnesota (20º).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_