_
_
_
_
_

El serbio Kokoskov será con los Suns el primer entrenador europeo en la historia de la NBA

Ganó el Eurobasket con Eslovenia y es ayudante técnico en Utah, que sorprendió en Houston (108-116) y empata a uno la semi del Oeste

Robert Álvarez
Igor Kokoskov, en la final del Eurobasket, en septiembre.
Igor Kokoskov, en la final del Eurobasket, en septiembre.Thanassis Stavrakis (AP)

Igor Kokoskov será el primer entrenador nacido y formado en Europa que dirige un equipo de la NBA. Phoenix Suns se ha decantado por él como sucesor del canadiense Jay Triano.

Kokosvo, nacido en Serbia hace 46 años, ejerce de entrenador ayudante de Utah Jazz y fue el seleccionador con el que Eslovenia alcanzó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del Eurobasket, el pasado mes de septiembre en Estambul. “Estamos encantados de traer de vuelta a Arizona a Igor Kokoskov, que reside aquí, como entrenador jefe de los Suns”, anunció el director deportivo de la franquicia, Ryan McDonough. “Igor ha sido un pionero a lo largo de su carrera y aportará a nuestro equipo una gran experiencia como entrenador de alto nivel. Fue uno de los primeros entrenadores asistentes no nacidos en Estados Unidos tanto en la NCAA como en la NBA y lideró al equipo nacional esloveno que ganó el Eurobasket”.

Más información
Eslovenia se corona entre lágrimas
España sucumbe ante la magia eslovena
Houston supera a Utah (110-96) en su primer duelo
Mitchell se viste de héroe y Utah elimina a Oklahoma pese a la lesión de Ricky

Kokoskov ha sido entrenador ayudante en la NBA durante 18 años, los tres últimos en Utah Jazz, y anteriormente en Orlando Magic, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons y Los Ángeles Clippers. “Siempre ha dado prioridad al desarrollo del jugador, a un estilo de juego creativo y una trayectoria de éxito”, destacó Ryan McDonough.

En 1995, cuando tenía 24 años, Kokoskov se convirtió en el entrenador más joven en la Liga yugoslava, después de haber tenido que poner fin a su carrera como jugador a causa de las lesiones sufridas en un accidente de automóvil. En 1999 se incorporó al equipo de la Universidad de Missouri como entrenador ayudante y se convirtió en el primer europeo en ejercer en una posición semejante en la máxima división del baloncesto universitario de Estados Unidos. Y un año después también fue pionero al ejercer como ayudante de un equipo de la NBA, concretamente en los Clippers, a los que dirigía Alvin Gentry.

En 2015 asumió el puesto de entrenador ayudante en Utah Jazz y el 5 de diciembre de 2016 dirigió un partido como máximo responsable técnico debido a la baja puntual del entrenador Quin Snyder. Los Jazz ganaron aquel partido a los Lakers por 107-101.

HOUSTON, 108; UTAH, 116 (1-1)

Houston (1): Chris Paul (23), Harden (32), Ariza (5), Tucker (5), Capela (21) –equipo inicial-; Anderson (0), Mbah a Moute (4), Nene (0), Eric Gordon (15) y Gerald Green (3).

Utah (1): Mitchell (17), O'Neale (6), Ingles (27), Favors (10), Gobert (15) –equipo inicial-; Crowder (15), Exum (9), Neto (0) y Burks (17).

Parciales: 28-36, 27-28, 30-22 y 23-30.

Toyota Center de Houston. 18.104 espectadores.

Kokoskov obtuvo la doble nacionalidad estadounidense en 2010. Fue ayudante técnico de Zeljko Obradovic en la selección de Serbia y Montenegro que disputó los Juegos Olímpicos de 2004 y el Eurobasket de 2005. Y fue seleccionador de Georgia en los Eurobaskets de 2011, 2013 y 2015. Su mayor éxito fue el oro europeo con la selección eslovena. Ganó los nueve partidos que disputó con un equipo en el que sobresalían Luka Doncic,  Goran Dragic, Randolph y Prepelic. Eslovenia derrotó a Letonia en cuartos de final (103-97), a España en las semifinales (92-72) y a Serbia en la final (93-85).

Ahora, Phoenix podría ligar también la incorporación de Doncic en el draft que se celebrará el 18 de junio en Brooklyn. Los expertos, hasta ahora, preveían que Phoenix podría elegir en el primer puesto al pívot de Arizona DeAndre Ayton y que Doncic pudiera ser elegido en la tercera plaza por Dallas. El fichaje de Kokoskov por los Suns puede trastocar todas las previsiones

Kokoskov presenció la sorprendente victoria del que todavía es su equipo, Utah, en la cancha de Houston (108-116). Los Jazz igualan a uno la semifinal del Oeste. A pesar de la baja de Ricky Rubio, los Jazz completaron un excelente encuentro. Pusieron la directa desde el principio, con Ingles y Burks muy inspirados, y llegaror a dominar por 19 puntos (37-56). Donovan Mitchell tuvo problemas con las faltas ya que sumó la tercer muy pronto, antes del descanso. Los Rockets reaccionaron en el tercer cuarto y remontaron (79-77). Pero los Jazz no se dejaron intimidar y volvieron a tomar la delantera y dominaron el final del partido. Hicieron valer los siete triples y 27 puntos de Joe Ingles; los 15 puntos, 14 rebotes y la intimidación defensiva del pívot francés Rudy Gobert; los 17 puntos y 11 asistencias de Donovan Mitchell; y los 17 puntos de Alec Burks.

Los Rockets, muy incómodos y exigidos por el rival, no jugaron bien. James Harden sumó 32 puntos, siete rebotes y 11 asistencias, pero tuvo problemas con las faltas y solo anotó dos de los 10 triples que lanzó. Chris Paul también tuvo problemas con las faltas y aportó 23 puntos, mientras que Eric Capela sumó 21 puntos y 11 rebotes. Los Rockets solo anotaron 10 de los 37 triples que lanzaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_