Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julen Lopetegui y Vicente Del Bosque declaran como testigos por la Operación Soule el 25 de mayo

El actual seleccionador y su antecesor, ambos nombrados por Villar, han sido llamados a la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía Anticorrupción

Julen Lopetegui, en un desayuno de trabajo en Las Rozas el pasado 17 de abril.
Julen Lopetegui, en un desayuno de trabajo en Las Rozas el pasado 17 de abril. AFP

El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, y su antecesor en el cargo, Vicente del Bosque, han sido llamados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Soule en la que fue detenido el 20 de julio pasado el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. La cita con el juez Santiago Pedraz, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, es para el próximo viernes 25 de mayo, el día antes de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool en Kiev, y solo tres días antes de que la selección española se concentre, el lunes 28, para culminar la preparación del Mundial de Rusia, que comienza el 14 de junio.

Además del expresidente de la federación, Ángel María Villar, el juez Pedraz ha imputado ya en la operación a más de 30 personas, acusadas de corrupción entre particulares, estafa, apropiación indebida y administración desleal.

Ante el escándalo desatado por su detención, acompañado de su hijo, Gorka, y de su vicepresidente económico, Juan Padrón, Villar dimitió una semana después desde la prisión de Soto del Real de los cargos de vicepresidente de la UEFA y la FIFA. Sin embargo, decidió mantener su condición de presidente de la federación, cargo del que el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo suspendió en julio de 2017 cautelarmente durante un año. Meses después, el 22 de diciembre pasado, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) destituyó a Villar de su cargo al frente de la federación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información