Los jugadores de Chivas protestan contra su directiva antes de la final de la Concachampions
El equipo mexicano se rebela contra sus dirigentes por las primas económicas que les prometieron por ganar la Liga y la Copa el año pasado y no les han pagado
La plantilla de las Chivas se ha rebelado en un momento crucial: la final de la Concachampions, su boleto directo al primer Mundial de Clubes. Los futbolistas salieron al entrenamiento nocturno con el uniforme al revés y, algunos, portaban una camiseta con la leyenda "#DirectivaCumplanSuParte". Era un mensaje dirigido a la cúpula del equipo que les prometió premios especiales si ganaban la Liga y la Copa. Los rojiblancos lo hicieron el año pasado aunque no han recibido alguna recompensa.
El año pasado fue un baño de oro para el Guadalajara, uno de los equipos más populares de México. En abril conquistaron la Copa MX al ganar en los penaltis contra Monarcas Morelia y a finales de mayo ganaron la Liga MX al someter a los Tigres. La euforia se desbordó. La directiva lanzó halagos estratosféricos a sus futbolistas y les hizo una promesa: habrá estímulos económicos por el hito.
Los futbolistas mexicanos salían uno a uno del vestuario para preparar su partido contra el Toronto FC de este miércoles. Formaron un círculo y empezaron con el rondo. El estratega Matías Almeyda veía les veía a la distancia. Rodolfo Pizarro, Rodolfo Cota y Edwin Hernández, por mencionar algunos, portaban la camiseta con el mensaje que se complementaba con un "¡Vamos por otro título. Afición y jugadores estamos juntos!".
Almeyda, con el uniforme impoluto, habló con sus futbolistas en el centro del campo, en una de sus tradicionales charlas. El argentino ha hecho del centro del campo su parroquia."Hablaré del tema cuando finalice todo [Concachampions y la Liga]. Tenemos un sueño, hablaremos de fútbol nada más", musitó el entrenador en conferencia de prensa. El capitán, Jair Pereira, también fue intransigente respecto al tema.
Los jugadores revelaron la situación al periodista Rubén Rodríguez hace unas semanas. Los futbolistas lo admitieron a pulso de interacciones en Twitter. Algunos de los exjugadores, como Carlos Fierro, también criticó la medida. La directiva no ha mostrado una postura oficial al respecto. Incluso la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) ha mostrado su respaldo y, en caso de que lo soliciten los jugadores, podrán actuar.
"A ellos les hablo desde lo más profundo de mi corazón"
Antes de la protesta de sus jugadores, Matías Almeyda se sinceró ante los medios de comunicación."He escuchado que en momentos de dificultad mucha gente ha dicho 'A Almeyda se le termina el discurso', y ahí hay un grave error. Yo a ellos les hablo desde lo más profundo de mi corazón, cuando uno habla desde el corazón siempre tienes algo nuevo para decir", soltó con un rostro ecuánime.
Las Chivas del argentino jugarán su séptima final y buscarán su quinto título, el único que podrá llevarlos a un gran escaparate: el Mundial de Clubes. Uno de las restantes vitrinas después de que la Liga de México declinara jugar la Copa Libertadores. El rebaño tenía asegurado su boleto para la edición de 2017, pero el anuncio les impidió el roce internacional.
El Guadalajara, pese a ser uno de los clubes más ganadores, no han asistido a Mundialito. En 1962 los rojiblancos ganaron un torneo de la Concacaf contra el Comunicaciones de Guatemala. En 2007 perdieron la final contra Pachuca. Contra Toronto la ventaja de 1-2 a favor les da certidumbre para celebrar en la Minerva, el monumento de los festejos. "Ellos [los jugadores] han sido grandes intérpretes de lo que hemos ido construyendo en estos dos años y ocho meses", comentó el director técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.