_
_
_
_
_

Las Chivas de Guadalajara logra el doblete en México

El equipo más popular del país vence (4-3) por marcador global a los Tigres en la final de Liga

Elías Camhaji
El capitán de las Chivas, Carlos Salcido, levanta el trofeo de campeón.
El capitán de las Chivas, Carlos Salcido, levanta el trofeo de campeón.AP

El fútbol mexicano tiene un nuevo rey. Las Chivas de Guadalajara se han coronado este domingo en una final de alarido contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Rebaño Sagrado ha hecho valer su condición de local y se impuso (2-1) a los felinos con goles de Alan Pulido y José Juan El Gallito Vázquez. El argentino Ismael Sosa acortó la diferencia en la recta final del partido, pero no hubo tiempo para que los visitantes igualaran el marcador global (4-3).

Más información
En vivo | Chivas, campeón del fútbol mexicano
“Almeyda vino a darle una confianza enorme al mexicano”
La revolución de Almeyda le da la Copa MX a Chivas

"¡Dale, dale, dale Rebaño!". Hay que gritarlo a los cuatro vientos, sentirlo hasta las lágrimas. Las barras toman las calles y las tiñen de rojo, blanco y azul. El ruido de las trompetas, las matracas, las bengalas y los cánticos causan un estruendo inagotable. El piso tiembla cuando los cientos de aficionados saltan locos de contento por el campeonato del equipo de sus amores. No, no son las calles de Guadalajara, sino los alrededores del emblemático Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Todos los triunfos deportivos de México se festejan ahí. Esta noche, sin embargo, es del Guadalajara. Chivas es una locura desbordada, un sentimiento nacional.  

El equipo más popular del país ha vuelto a los primeros planos después de una sequía de casi 11 años y en el mismo semestre ha conseguido el título de Copa. Los dirigidos por Matías Almeyda han ganado el doceavo campeonato del club y han igualado al América, su más odiado rival. Los aficionados han colmado el estadio y está previsto que festejen en otros puntos del país a ritmo de mariachis y al calor del tequila, la bebida típica del occidental Estado de Jalisco, de donde es originario el club.

El caso de Pulido, que salió de las fuerzas básicas de Tigres, ha dado un sabor especial a la final. El delantero marcó dos goles en la eliminatoria, después de una racha de nueve partidos sin anotar y con un pasado controvertido con el equipo que lo vio nacer como futbolista. Pulido, exjugador del Olimpiacos griego, estuvo inmerso en un litigio legal por los derechos de su pase y perdió el caso cuando la causa llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El número 9 tuvo una actuación sobresaliente en ambos partidos y gritó a todo pulmón sus anotaciones.

Las Chivas, el único equipo que cuenta solo con jugadores mexicanos, tiene una base de alrededor de 40 millones de seguidores. El equipo ha logrado conjuntar la experiencia de futbolistas como Carlos Salcido y Jair Pereira con la juventud de grandes promesas como Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, Ángel Zaldívar y Carlos Fierro. "Estoy muy feliz y orgulloso de este grupo de jugadores", ha dicho emocionado Almeyda tras ganar el doblete, una hazaña que solo han conquistado otros cinco equipos.

Los de Guadalajara se habían puesto en ventaja (0-2) en la ida, pero dejaron escapar el triunfo en los diez minutos finales de su visita a Monterrey y empataron (2-2). "Estamos muy orgullosos, pero sufrimos mucho, no se puede describir lo que sentimos cuando ellos anotaron el gol", confiesa Ubaldo García, uno de los aficionados que se ha dado cita a las celebraciones en la capital.

Tigres se quedó cerca de refrendar el campeonato que consiguió el torneo anterior. El equipo de Ricardo Tuca Ferretti tuvo un paso arrollador en la liguilla, pero perdió el partido definitivo. Los de Monterrey, que tienen una de las plantillas más poderosas de Latinoamérica, tendrán que conformarse con el subcampeonato de liga y de la Copa de Campeones de la CONCACAF, el torneo que da el pase al Mundial de Clubes.

Hoy, el momento es de Chivas, el equipo consentido de la afición mexicana. "Es el mejor momento de mi vida, estoy con mis hijos, ellos saben que uno nace, no se hace aficionado de este equipo", grita eufórico Rigo Hernández, mientras sostiene el biberón de su bebé. Es un domingo de fiesta, una noche que ha sido esperada por años... por casi 11 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_