Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina busca un ‘nueve’ para Messi

Sampaoli acaba recurriendo a Agüero tras convocar un 'casting' en la delantera

Sergio Agüero, en primer plano, y Lionel Messi, en una práctica. Ampliar foto
Sergio Agüero, en primer plano, y Lionel Messi, en una práctica. AFP

Poco tienen que ver el entrenador de la selección argentina, Jorge Sampaoli y el cantante colombiano Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma. Sin embargo, la música de uno complicó el trabajo del otro la noche del 28 de septiembre, cuando el delantero Sergio Kun Agüero sufrió un accidente de tránsito a la salida de un recital de Maluma en Holanda. Días después, la albiceleste se jugaba un trágico pase al mundial ante Perú y Ecuador y Agüero, en un principio convocado, fue baja.

En esa doble fecha de eliminatorias Argentina consiguió la clasificación gracias a la magia de Lionel Messi, que convirtió tres goles en Quito luego de un pálido empate sin goles ante Perú, en La Bombonera. La falta de gol es lo que más preocupa a Sampaoli y su cuerpo técnico. Tanto es así que en el poco tiempo que llevan al frente de la nacional tuvieron que improvisar un casting de atacantes que cumplan con los requisitos necesarios para llevar el dorsal 9 que, hasta hace poco, fue de Gonzalo Higuaín, condenado tras las finales perdidas por copas América y el Mundial de Brasil pero cada vez menos resistido por la afición. La característica más importante es lógica: entenderse con Lionel Messi.

Los entrenadores que antecedieron a Sampaoli tuvieron el mismo problema y barajaron algunos nombres que nunca más se repitieron, como Lucas Pratto, del San Pablo y Lucas Alario, exRiver, hoy en el Bayer Leverkusen. Ninguno de ellos tuvo los minutos necesarios para demostrar si están preparados para reemplazar a Higuaín, que suma 32 goles con la selección y que este año ya lleva nueve goles en 17 partidos. Sus propios compañeros, con Messi a la cabeza, pidieron públicamente una nueva oportunidad para el artillero de Juventus.

Sampaoli entendió que para reemplazar a Pipita, no hay nada mejor que convocar a un Pipa. Así, el delantero de Boca, Darío Pipa Benedetto, se calzó por primera vez la camiseta más deseada en la doble fecha ya mencionada. Sin embargo, el futbolista que anotó 12 goles en los últimos ocho encuentros no demostró aun su eficacia en la selección. El referente de área xeneize es altamente considerado por el entrenador para que integre el equipo en la Copa del Mundo. Hasta llegó a convocar a Cristian Pavón -de buen debut en el amistoso ante Rusia- para repetir la sociedad que conforman en Boca.

Antes fue el turno de Mauro Icardi, un futbolista que fue resistido por algunos viejos integrantes del plantel albiceleste por su relación con la modelo (y ahora su representante) Wanda Nara, exmujer de otro artillero argentino, Maxi López. El de Inter también tuvo sus oportunidades, ante Uruguay en Montevideo y Venezuela en Buenos Aires, pero sin poder marcar.

Entonces, Sampaoli decidió convocar a un viejo conocido de la celeste y blanca, Sergio Kun Agüero, de gran temporada como referente de área en el Manchester City que conduce Pep Guardiola. Agüero ha vuelto a la selección en la presente fecha FIFA. El pasado sábado anotó en el amistoso contra Rusia y junto con el defensa Nicolás Otamendi -también del City- demostraron estar en una espléndida forma física. A principios de mes, Kun se consagró como máximo goleador en la historia del club inglés, en el que lleva marcados 179 goles.

Fue sin dudas el mayor hito personal en su carrera, desde que partió a Europa, en 2006. Los 20 millones de euros que aquella transferencia le dejó a Independiente, el club que lo formó, sirvieron para remodelar el estadio ubicado en las calles Alsina y Bochini.

En diálogo con EL PAÍS, el ídolo del Rojo, Enrique Bochini, se muestra convencido: “Agüero es el mejor delantero de área que tiene Sampaoli, porque sabe jugar al futbol y no solo está para empujar la pelota. Él puede hacer una jugada por sus propios medios y además tiene juego asociado mientras que a los demás le tenés que armar el juego”. Consultado acerca de la mejora en el nivel del delantero, el exseleccionado en México 86 opina que “puede haber ayudado Guardiola, pero lo importante es lo que hace uno mismo. Estar bien físicamente y demostrar ganas de jugar con la selección. Agüero sabe que puede ser el último mundial y que en el otro no anduvo bien”.

Sin embargo, el Bocha advierte que “Argentina va a tener que jugar con dos delanteros y el otro debería ser Gonzalo Higuaín. Son los dos que tienen que jugar. Hoy están en un buen momento y cuando los jugadores están bien son los que tienen que estar. No importan los nombres sino el momento, porque el mundial dura solo un mes”.

Más información