Marc Márquez, el piloto más joven en alcanzar seis títulos mundiales
El deportista español ha roto también otro récord de precocidad al ganar cuatro títulos de MotoGP a los 24 años y superar a Hailwood, que lo hizo con 25
Con este título, Marc Márquez, que ya fue el piloto más precoz y el más joven en ganar un campeonato de la categoría reina –lo logró en el año de su debut y a los 20 años, superando así a Freddie Spencer– rompe otros récords de precocidad. Lo lleva haciendo desde que ganó su primer título de 125cc, con 17 años en 2010, cuando sumó diez victorias, solo una menos de las que había logrado Valentino Rossi. Este curso sus registros son también maravillosos: ha alcanzado los 100 podios (lo hizo en el gran premio de Japón) y los ha logrado un año antes de lo que lo hizo el italiano, considerado el mejor piloto de la historia y hasta entonces el más joven en alcanzar la cifra centenaria.
Márquez ha conseguido ser campeón, además, en una temporada en la que ha encajado tres ceros. Y ha logrado recomponerse. Gracias a la cantidad de victorias y podios acumulados (lo de las poles, además, merece capítulo aparte, lleva 73, más que nadie en la historia). Solo hubo otro piloto en la era moderna de la categoría reina que logró ser campeón con tres ceros: Mick Doohan, en 1998. Antes, hubo otros históricos, con tres ceros o más, como Wayne Rainey, en 1992 (cuatro ceros), Franco Uncini, in 1982 (cuatro ceros), y Barry Sheene, en 1977 (tres ceros), que también ganaron el título.
Al ganar el campeonato en Valencia, el piloto español suma su cuarto título de MotoGP y se sitúa a la altura de las leyendas del mundial de motociclismo. Pero no solo eso, es también el más joven de todos los que lograron cuatro o más campeonatos del mundo en lograr el cuarto. Lo ha ganado con 24 años y 254 días, de modo que supera a un mito como Mike Hailwood, que lo hizo con 25 años y 107. Rossi, que era hasta ahora el segundo de la lista, lo consiguió con 25 años y 244 días.
El piloto de Honda también supera a otras figuras del motociclismo como John Surtees (26 años y 164 días), Giacomo Agostini (27 años y 27 días), Eddie Lawson (31 años y 190 días), Mick Doohan (32 años y 74 días) o Geoff Duke (32 años y 137 días).
Además, el chico de Cervera (Lleida), sumará estos cuatro campeonatos de MotoGP a los dos logrados en 125cc y en Moto2, de modo que se convierte también en el piloto más joven en sumar seis títulos mundiales. Hasta ahora, el más joven campeón de seis títulos (con al menos uno en la categoría reina) era Valentino Rossi, que logró el sexto con 25 años y 244 días. Márquez ha vuelto a superarle también en eso.
Con seis títulos en total hay pilotos como Agostini (15), Nieto (todos, 13, en las categorías inferiores), Hailwood (nueve), Surtees o Phil Read (siete). A todos puede ya mirarles directamente a los ojos. Como dijo Mick Doohan el jueves, Márquez ya es leyenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.