_
_
_
_
_

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP

La retirada de Dovizioso por una caída a falta de cinco vueltas para el final entrega el título al piloto español, que logra su sexto campeonato mundial, el cuarto en la máxima categoría

Marc Márquez celebra el campeonato del mundo de MotoGP
Marc Márquez celebra el campeonato del mundo de MotoGPPIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Más información
Marc Márquez, campeón de Moto GP por cuarta vez
Márquez, el piloto más joven en alcanzar seis títulos mundiales
Las imágenes de su cuarto Mundial de MotoGP

Marc Márquez se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP después de concluir en tercer lugar el Gran Premio de Valencia, que ganó Dani Pedrosa, y de que su máximo rival al título, el piloto italiano Andrea Dovizioso, no pudiera concluir la carrera después de sufrir una salida de pista a falta de cinco vueltas para el final de la carrera.

Para que Márquez no pudiera conseguir el sexto título de su carrera, el cuarto en la máxima categoría, Dovizioso debía ganar en Valencia y el catalán concluir por detrás del puesto 11, algo que no ocurrió finalmente. Y eso que Márquez coqueteo por dos veces con una caída, pero afortunadamente para el piloto de Honda pudo evitar irse al suelo.

Con apenas 25 años, Máreuz puede presumir de ser el más joven de la historia en coleccionar un palmarés semejante con seis títulos mundialse.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de Moto GP del Gran Premio de Valencia.
Máxima emoción para la carrera que comienza dentro de poco más de una hora en Valencia. Está en juego el campeonato del mundo de MotoGP, que no se ha cerrado aún y queda pendiente para esta última prueba. Marc Márquez y Andrea Dovizioso aún mantienen opciones, aunque el español, que sale desde la pole, tiene bastante ventaja sobre el italiano, 21 puntos. Si Dovizioso gana, a Márquez le vale con ser undécimo. Pero el español se cayó el viernes en los entrenamientos, y se cayó también ayer en la clasificación. Todo abierto.
Márquez parte con mucha ventaja, sí, pero no sería el primer piloto al que se le escapa un Mundial en la última carrera. Le pasó a Randy Mamola, por ejemplo, y no lo ha olvidado: "De vez en cuando, voy a la web de MotoGP, miro mis resultados, mis tiempos, busco el día en que la moto se me rompió, recuerdo lo que paso, cómo me sentí", le cuenta a Nadia Tronchoni en una entrevista: http://cort.as/-_EKP
El circuito de Cheste ya ha visto esta mañana la celebración de un campeón del mundo. Joan Mir, rey de Moto3, lo ha celebrado con una traca.
LA VENTAJA DE MÁRQUEZ. El piloto de Cervera tiene el título prácticamente en el bolsillo. Hoy sale desde la pole y cuenta con 21 puntos de ventaja con respecto a un Dovizioso que comienza en la 9ª plaza. Las combinaciones son numerosas, pero se pueden resumir en que al piloto de Ducati solo le vale ser primero y, en ese caso, que el español sea 12º o peor.
El gran enemigo de Márquez serán las caídas. Ayer se hizo con su 7ª pole de la temporada, pero se volvió a ir al suelo y ya van 27 veces en el presente curso. Una nueva caída hoy en carrera podría ser catastrófica.
EL ANTECEDENTE DE ROSSI. La prensa se ha hecho eco en las últimas horas lo que le sucedió a Rossi también en Valencia en 2006. Ese día, el Doctor salía desde la pole con ocho puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, pero una caída del italiano volteó la situación contra todo pronóstico y fue el estadounidense el que se acabó llevando el título.
VALENCIA, JUEZ DEL CAMPEONATO EN TRES OCASIONES PREVIAS. Esta será la cuarta vez que el campeonato en la máxima categoría se decide en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. La primera fue precisamente en ese comentado 2006, con victoria de Nicky Hayden sobre Rossi, la segunda en 2013 con triunfo de Márquez sobre Lorenzo y la tercera en 2015 con triunfo de Lorenzo sobre Rossi.
UN SOLO CAMBIO DE LIDER EN LA ÚLTIMA CARRERA. Esa remontada de Hayden sobre Rossi supuso el único cambio de líder en la última carrera en la historia del Mundial de 500cc / MotoGP.
Así pues, no han tenido demasiada suerte los pilotos italianos cuando se han tenido que disputar el título en la carrera final en tierras valencianas. Le sucedió en dos ocasiones previas a Rossi y el que se encuentra hoy en esa tesitura es Andrea Dovizioso.
NÚMEROS ESTRATOSFÉRICOS. Marc Márquez aspira hoy a lograr su cuarto título en cinco temporadas en Moto GP, sería el sexto de su trayectoria en todas las categorías después del campeonato de 125 cc. que conquistó en 2010 y el de Moto 2 en 2012. Igualaría los seis títulos mundiales de Jim Redman y Geoff Duke.
RÉCORDS DE PRECOCIDAD. Márquez está pulverizando todos los registros de precocidad. De certificar hoy el título sería el piloto más joven en lograr cuatro títulos en la clase reina y en sumar seis campeonatos mundiales, ambas marcas en posesión en estos momentos de Valentino Rossi.
ESPAÑOL CON MÁS TÍTULOS EN LA CLASE REINA?Márquez se podría convertir en el piloto español con más títulos en la categoría reina del motociclismo. Actualmente se encuentra empatado con Lorenzo (3).
DOVIZIOSO, EL PILOTO QUE LO HA RESISTIDO TODO. Andrea Dovizioso tiene hoy la opción de conseguir su primer título de Moto GP en su décima temporada en la clase reina. Sería el segundo en todas las categorías después del conseguido en 125 cc. en 2004.
Dovi no partía como claro favorito, pero el salto de Ducati en el presente curso ha llevado su nombre y poco a poco ha ido erigiéndose en la alternativa a Márquez desbancando a pilotos como Viñales, Rossi o Dani Pedrosa.
A LA ESTELA DE ROSSI. Con sus seis victorias en este 2017, Dovizioso es el piloto italiano con más triunfos en una misma campaña desde 2009 en Moto GP, cuando Rossi logró también seis triunfos.
DOVI YA GANÓ SALIENDO DESDE EL 9º PUESTO. Ya hemos comentado que Dovizioso necesita ganar si quiere convertirse en el campeón de Moto GP. El italiano comienza en la 9ª plaza, pero eso no fue impedimento para que ganara comenzando desde esa misma posición en el pasado Gran Premio de Japón.
MARQUEZ AVANZA A RITMO DE POLES. A pesar de caerse, el piloto de Honda logró ayer su octava pole de la temporada. Son ya 45 las que lleva en la clase reina y 73 en todas las categorías. Ningún piloto ha logrado tantas a lo largo de la historia.
HABITUAL DEL PODIO EN VALENCIA. Aunque solo ha conseguido una victoria en Cheste en Moto GP, Marc Márquez ha subido al podio en sus cuatro participaciones en la máxima categoría en Valencia (3º en 2013, 1º en 2014, 2º en 2015 y 2º en 2016).
DOVI NUNCA HA LOGRADO BUENOS RESULTADOS EN CHESTE. La 9ª posición de salida de Andrea Dovizioso hoy evidencia que este no es precisamente su trazado favorito. El piloto de Ducati solo ha logrado un podio (3º en 2011) en sus nueve carreras de MotoGP en tierras valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_